La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

Navarra retira de su Parlamento un retrato del rey emérito Juan Carlos I

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración presentada por Izquierda-Ekerra para retirar de la sala que tiene el Gobierno foral en el edificio del Legislativo un cuadro de Juan Carlos I, después de que se conociera que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha sumido la investigación al rey emérito por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca. 

La declaración presentada por I-E contenía un primer punto que ha sido rechazado en el que se  daba respaldo a la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre las actividades de Juan Carlos I. La retirada del retrato ha recibido el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, por lo que ha sumado apoyos suficientes para salir adelante. El apoyo a una comisión de investigación ha sido rechazado por Navarra Suma y PSN, por lo que no ha prosperado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha celebrado la retirada del retrato, si bien ha defendido también la necesidad de una investigación, “tanto por higiene democrática como por los indicios que existen de corrupción, que son abrumadores”, en relación con el supuesto cobro de comisiones en las obras del AVE a la Meca. “Es hora de terminar con los 40 años de impunidad de la Casa Real”, ha afirmado, y ha considerado “un desacierto” que el PSN haya rechazado la investigación. La parlamentaria de I-E ha opinado que el PSN “una vez más pretende boicotear una investigación en el Congreso por una cuestión tan clara que exigiría su voto a favor”. Además, ha pedido la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha sido el único que ha votado en contra de la retirada de cuadro ha criticado la medida aprobada y ha afeado al PSN por “haber estrado en este juego”. “Izquierda-Ezkerra habla del rey Juan Carlos en un momento en el que Navarra tiene sus prioridades en otro sitio. No sé si se han enterado de que hay más de 41.000 empleados, de que tenemos una crisis económica y social por delante”, ha dicho. Javier Esparza ha asegurado que “la sociedad navarra se merece respeto desde los grupos parlamentarios, porque hay miles de navarros que lo están pasando mal, que no saben qué va a ser de su futuro”.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, también ha cuestionado que I-E haya presentado esta declaración en el actual contexto de crisis provocada por el coronavirus y ha afirmado que el PSN está “centrado en las cuestiones que la ciudadanía necesita en estos momentos, que es un plan de reactivación que mejore su día a día”. En todo caso, ha explicado que el PSN ha respaldado la retirada del cuadro del rey por que “es competencia de este Parlamento y entendemos que lo debemos quitar”. En el caso de la investigación, ha afirmado que “no tenemos por qué entrar en otras cuestiones en las que son otros los que deben entrar, como la Justicia de este país”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el PSOE “siempre se ha posicionado en contra de esta comisión en el Congreso y en el Senado, también aquí, es coherente, pero lamento profundamente esta posición”. En cambio, ha recordado que el representante de Geroa Bai en el Senado, Koldo Martínez, sí respalda esta investigación.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su “satisfacción” por la retirada del cuadro, pero ha lamentado que “se haya impedido” el apoyo a la comisión de investigación, “cuando se viene demostrando que han sido una verdad ocultada la maneras de actuar de la monarquía en el Estado español”.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado “un avance” que se haya acordado retirar el cuadro y ha enlazado esta declaración con otra aprobada por unanimidad por el Parlamento para pedir la retirada de medallas a Billy 'El Niño', torturador del franquismo. “Ambos personajes representan un historia pasada de nuestro país y debemos estar muy vigilantes para que no se repita”, ha afirmado.