La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP critica que UPN “ha roto Navarra Suma para buscar una alternativa de Gobierno con otros socios”

El parlamentario de Navarra Suma y presidente del PPN, Javier García, ha manifestado este lunes, sobre la no reedición de la coalición Navarra Suma, que “si hay una ruptura del centro derecha es porque hay unos cálculos que hace alguno de los partidos de la coalición para buscar una alternativa de Gobierno”, “con otros socios”. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, García ha realizado una valoración “satisfactoria” y “muy positiva” de la coalición durante estos cuatro años. “Desde el PP nos hemos esforzado por mantener la unidad del centro derecha y nos hemos dejado la piel en satisfacer ese compromiso en permanecer en la unidad del centro derecha por encima de cualquier interés partidista”, ha valorado, para comentar que “no compartimos en absoluto la decisión, de manera unilateral, de UPN de romper”.

Según ha indicado, “a partir de ahí nuestro trabajo es conformar una alternativa real al socialismo, al comunismo y al nacionalismo que hoy lideran las políticas de nuestra Comunidad”. “Hoy los navarros saben quién es quién y creo que la sociedad navarra tiene claro que la verdadera alternativa al socialismo y al nacionalismo es el PP”, ha asegurado.

García ha expuesto que “si hay una ruptura del centro derecha es porque hay unos cálculos que hace alguno de los partidos de la coalición para buscar una alternativa de Gobierno”. “El hecho de que rompa la coalición de Navarra es el mayor ejemplo de que sus socios eran o el PP o el PSN a la hora de formar un gobierno; si rompes con el PP entiendo que es porque estás en búsqueda de una alternativa para sumar”, ha señalado, para añadir que “si rompes con el PP, que es tu socio, es por algo, habrá un por qué”. “Un partido de la coalición lo que ha hecho es elegir otro socio y romper con el PP”, ha reiterado.

La encuesta preelectoral de EiTB para Navarra, con 1.204 personas consultadas, muestra una victoria de UPN en las elecciones forales, aunque la formación regionalista sale muy penalizada de la división de Navarra Suma. La coalición de derechas logró 20 escaños en 2019 y ahora ese botín se reparte en 12 para UPN en solitario, 6 para el PP y ninguno para Ciudadanos, mientras que la ultraderecha de Vox rebañaría los otros dos tras haber quedado fuera de la Cámara foral hace cuatro años.