Tras el anuncio por parte de UPN de que acudirá en solitario a las próximas elecciones forales y municipales de mayo de 2023 dando por rota la coalición Navarra Suma, el PP ha decidido “abrir las puertas” de su partido en la comunidad foral a todos los “navarros y españoles que apuesten por un modelo de unidad del centroderecha y no de división”. También a los dos diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron expulsados de UPN por desobedecer a la dirección de su partido y votar en contra de la reforma laboral del Gobierno. “No miramos el carnet de las personas, miramos las ganas y la ilusión que tengan de defender a los navarros”, ha solemnizado este martes el presidente del PPN, Javier García.
“Todos aquellos ciudadanos que quieran una Navarra foral, una Navarra española, autonomista y europeísta tienen aquí esta casa”, ha insistido Javier García, quien ha reconocido que todavía no ha contactado con Sayas y Adanero para tantear su posible incorporación al Partido Popular.
El presidente de los populares en la comunidad foral ha calificado de “error” la ruptura de la unidad en la derecha y ha descartado una posible coalición con los regionalistas de cara a las elecciones generales previstas para finales de 2023, cuestión a la que Javier Esparza se ha mostrado dispuesto. “O juntos o separados para todo”.
Javier García ha asegurado haber sentido “tristeza” y “sorpresa” al escuchar el lunes al presidente de UPN, Javier Esparza, anunciar que renunciar a la coalición con PP y Ciudadanos para presentarse en solitario a los próximos comicios. Ha responsabilizado a Esparza de haber “roto” la coalición de forma “unilateral” y ha asegurado que el PP ha sido “leal” a UPN y a Navarra Suma. “El que quisiéramos que aparecieran nuestras siglas [en una hipotética coalición] no supone romper nada, es una forma de intentar justificar lo que él [Javier Esparza] dio por roto de manera unilateral. Nosotros no hemos roto absolutamente nada”, ha aseverado.
En el PP han interpretado la decisión de Esparza como un intento de acercamiento de UPN al PSOE tanto en Navarra como en Madrid, que aseguran, se inició con el acuerdo que Javier Esparza cerró con el secretario de organización socialista, Santos Cerdán para apoyar la reforma laboral, y su presidente en Navarra ha considerado que su partido “es la única alternativa que no va a depender de los socialistas actuales”. “No nos vamos a dejar llevar por intereses partidistas y no vamos a mercadear con ninguna reforma laboral ni con ninguna otra”, ha enfatizado.
Javier García ha manifestado que seguirá siendo “cordial” con sus todavía compañeros de coalición en el Parlamento foral y ha indicado que el PP se presentará con sus siglas tanto a las elecciones forales como municipales. “Tenemos un buen número de afiliados y equipo, así como fuerza y capacidad absoluta para presentarse a las elecciones. Estamos muy tranquilos”.