El primer ciclo de Educación Infantil será gratuito en las escuelas públicas de Navarra a partir del próximo curso
El primer ciclo de Educación Infantil, el conocido como 0-3, será gratuito a partir del curso 2024-2025 en todas las escuelas públicas de Navarra. Es decir, en aquellas que son gestionadas directamente por el Gobierno foral, así como las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales que disponen de convenios con el Ejecutivo foral. La medida beneficiará a 3.300 nuevas familias, que se suman a las de rentas inferiores de 27.900 euros, para las que este ciclo ya era gratuito, y tendrá un coste aproximado de 3,8 millones de euros.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado que con este anuncio se da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de Gobierno que firmaron el pasado mes de agosto PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) para investir a la socialista Mará Chivite presidenta de la comunidad foral.
De hecho, la gratuidad de este ciclo también venía recogida en el acuerdo programático que las mismas formaciones firmaron en 2019. Así, la pasada legislatura ya se inició este proceso con las familias con rentas más bajas. En el curso 2021/2022 se aplicaron descuentos en las tarifas de escolarización según tramos de renta per cápita de entre un 75% y un 7,58%.
Ya en el curso 2022-/2023, el Departamento aplicó la gratuidad en el ciclo 0-3 para las familias generales cuya renta anual per cápita fuera inferior a 6.650 euros o inferior a 9.300 euros en el caso de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, estableciendo una reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores. La reducción de tarifas acumulada (descenso lineal de 15 euros en el curso 2021/2022 y 10 en el curso 2022/2023) se movió en el rango de entre un 41,67% y un 12,63% para las familias generales y de un 26,60% y un 13,97% en el caso de las monoparentales.
Desde el presente curso, el 2023/2024, la gratuidad de este ciclo se ha extendido a las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros. Asimismo, el Departamento aplicó la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para todas las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, y una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja de tarifas de escolaridad, acumularon reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.
Proyecto de admisión
El consejero de Educación también ha anunciado que el Departamento ha elaborado un proyecto de orden foral de admisión, publicado ya en el portal de Gobierno Abierto para la recepción de aportaciones, en el que la admisión para el ciclo 0-3 se equipara con el proceso de admisión que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años en su acceso al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
La iniciativa conlleva una modificación de los criterios de puntuación establecidos hasta la fecha, que primarán, entre otros aspectos, la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la renta per cápita de la unidad familiar y al alumnado con discapacidad. Con esta modificación “se consigue la adecuación del procedimiento a las directrices establecidas en la LOMLOE”.
En un proceso “de trabajo conjunto”, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han renovado la composición de la Comisión del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es “propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la comunidad foral”.
En los tres últimos cursos se ha duplicado la cantidad asignada desde el Gobierno de Navarra para financiar la gestión de las escuelas municipales, pasando del importe de 11,3 millones de euros del curso 2021-2022 a los 22,6 millones de euros asignados al curso 2023-2024.
Por su parte, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha señalado que actualmente existen unas 5.500 plazas en el ciclo 0-3 en navarra y que en torno a mil familias se encuentran en lista de espera en la comarca de Pamplona. Según ha subrayado, el Gobierno foral adquirió el compromiso con el ministerio de Educación de aumentar las plazas en 1.173.
Una cifra que incluirá además de las ya creadas, nuevas plazas promovidas por diversos ayuntamientos navarros, que ya han realizado su manifestación de interés para abrir o ampliar escuelas infantiles, y la incorporación de plazas mediante otras actuaciones en las que ya trabaja el Departamento.
“Estamos trabajando en esa en esa línea y estamos en condiciones de asegurar que no vamos a tener ningún problema en conseguir ese objetivo, pero queremos ser más ambiciosos a ese respecto”, ha remarcado, tras indicar que inicialmente el plazo establecido para ello era 2024 “pero recientemente Europa ha autorizado que se amplíe este plazo hasta el 31 de diciembre del 2025”.
1