La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de J. M. U. A., el marido detenido en Francia por el asesinato entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina Yeregui, en el domicilio de la capital ribera en el que convivían.
El acusado por el asesinato de Sara Pina fue trasladado este martes desde Francia a Madrid. Tras pasar la noche en la capital de España, este miércoles ha sido trasladado a primera hora a Tudela, donde a la entrada del juzgado cientos de personas se concentraban reclamando “justicia” para Sara. Tras declarar, la jueza ha decretado su entrada en la cárcel.
La magistrada ha imputado un delito de asesinato al acusado, quien en su declaración ha reconocido el crimen. De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su mujer “mientras dormía”. Ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.
En la comparecencia celebrada este miércoles, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida solicitada por la acusación particular. Por su parte, la defensa ha pedido la libertad provisional o, en su caso, “la imposición de una medida menos gravosa”, según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
La jueza ha decretado el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso “ya que puede existir riesgo de fuga. ”Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial“, razona en el auto. A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.
El hombre, de 41 años y natural de Gallur (Zaragoza), fue detenido el pasado 11 de enero en la localidad francesa de Boisredon, después de que el juez de guardia de Tudela ordenara su arresto, al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”.
Según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Policía foral, J.M.U.A se fugó a Francia sin su teléfono móvil tras supuestamente cometer el crimen. De hecho, fue localizado en la ciudad gala de Boiseredon, a seis horas en coche de Tudela, donde fue detenido el 11 de enero. La familia había denunciado días antes la desaparición de Sara al no tener noticias de ella desde la semana anterior.
La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco había interpuesto ninguna denuncia por violencia de género contra el supuesto agresor, ahora detenido.
Según el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Sara Pina es la primera mujer víctima mortal por violencia de género en el año 2022. Además, eleva a 1.126 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar estos datos.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 848 451 633.