El profesorado de la enseñanza pública se manifiesta en Navarra en una nueva jornada de huelga

Miles de docentes, unos 4.000 según las primeras estimaciones de la Delegación del Gobierno, han recorrido este martes las calles de Pamplona, en una nueva jornada de huelga convocada en la educación pública de Navarra, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la “calidad” de la enseñanza.

La movilización ha partido pasadas las 11:15 horas desde la sede de Educación del Gobierno de Navarra, después de reunir a todas las columnas de docentes organizadas desde distintas localizaciones. Los asistentes han portado pancartas con mensajes como 'Por una educación de calidad', '- ratios, + sueldos', o 'Creamos sonrisas con sueldos de risa', y han lanzado gritos como 'Chivite, negocia o dimite', 'Gimeno, si no bajas la ratio, vigila tú el patio', 'Educación, solución', 'La diversidad necesita calidad', o 'Más sobrecarga nos amarga'.

En declaraciones a los medios de comunicación, y en representación de los sindicatos convocantes -Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT-, Yolanda Erro -Afapna- y Josu Arraiz -LAB-, han considerado que “a partir de mañana, el Departamento va a tener que pensar muy seriamente y volver a convocarnos” para presentar propuestas “nuevas y mucho más serias y trabajadas”, según Arraiz.

Por su parte, Erro ha señalado que están “contentas” con las cifras de seguimiento de la huelga, que asegura que “son más altas que la vez anterior” -en referencia a la movilización del pasado 26 de septiembre-. “Cada vez los docentes, las familias, la comunidad educativa, está tomando conciencia de los problemas que tenemos encima de la mesa y gracias a lo que están realizando en los centros, gracias a las huelgas, gracias a las movilizaciones y gracias a las negociaciones continuas, estamos intentando sacar lo mejor para nuestra escuela pública”, ha dicho.

En la misma línea se ha mostrado Arraiz, que ha considerado que “esto no se ha desinflado, esto va a más, que tome nota quien tenga que tomar”. “Sabemos que está siendo un seguimiento mayor al de la huelga anterior. Calculamos entre un 60% y un 65%, pero todavía estamos recopilando datos porque estamos llamando uno por uno a todos los centros educativos de Navarra. Entonces todavía no podemos dar una cifra definitiva, pero 60%-65% va a superar”, ha manifestado. Además, Erro ha esperado que la manifestación que tendrá lugar este martes por la tarde sea “multitudinaria”.

Preguntado por las propuestas de Educación, Arraiz ha considerado que lo que se plantee a partir de ahora ha de ser “mucho más serio que lo que ha propuesto hasta ahora, que ha sido casi insultante”. “Tú no puedes venir a una mesa de negociación trayéndonos un recorte de derechos laborales como ha hecho Gimeno con el tema de los mayores de 55 años. Eso es insultante”, ha criticado.

En este sentido, Erro se ha mostrado “totalmente en contra del recorte que ha querido meter la Administración, sobre todo que afecta al personal docente de mayor edad, los cuales se quedan en el centro escolar realizando trabajo para el centro, realizando trabajo personal”.

En cuanto al calendario de reuniones con el departamento, Erro ha explicado que “hemos pedido la convocatoria de una mesa sectorial al Departamento de Educación para seguir con las negociaciones”, y “nosotros mañana en una intersindical a la tarde valoraremos, primero cada uno en su sede, y luego las organizaciones sindicales conjuntas, qué pasos seguimos dando”.