El profesorado navarro sale a la calle en la jornada de huelga de la enseñanza pública: “No podemos más”
Los sindicatos de la enseñanza púbica navarra han convocado este jueves una jornada de huelga que ha sido secundada por parte del personal docente en la comunidad foral. Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT, que abandonaron la última mesa sectorial con el Departamento que dirige el socialista Carlos Gimeno, reclaman una mejora de las condiciones laborales del profesorado, tales como la bajada de ratios o la estabilización de las plantillas, para “atender adecuadamente a las necesidades reales de todo el alumnado”.
Según los datos facilitados por el Gobierno navarro, un total de 2.843 docentes de la red educativa pública sobre una plantilla total de 10.705 han secundado hoy la jornada de huelga convocada en la educación pública, es decir, un 26,5%. Según los datos comunicados por los centros, en las etapas de Educación Infantil y Primaria han secundado la huelga un total de 1.606 docentes sobre una plantilla de 5.113. En Educación Secundaria han sido 1.237 las personas en huelga sobre una plantilla de 5.592. Educación había fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres grupos en Educación Infantil y en Educación Primaria, y un profesor por cada cuatro grupos en Educación Secundaria Obligatoria.
“Han pasado ya dos cursos desde que todas las organizaciones sindicales de la educación pública de Navarra planteamos una serie de demandas que consideramos urgentes para la mejora de la calidad educativa en las aulas y de las condiciones de trabajo del profesorado: bajada de ratios, reducción de la sobrecarga laboral, reducción de la interinidad y recuperación del poder adquisitivo perdido, tasado y reconocido por la propia Administración en el 15% desde 2010”, han recordado en un manifiesto que se ha leído en las concentraciones convocadas en distintas localidades navarras como Pamplona o Estella.
“Queremos atender a nuestro alumnado en toda su diversidad, preparar las clases, inventar materiales novedosos y motivadores, emplear aplicaciones digitales didácticas, atender a las familias, pero la incesante sobrecarga laboral impuesta por el Departamento de Educación nos impide hacer bien nuestro trabajo”, han criticado.
Lamentan que tras “numerosas reuniones” con Educación el curso pasado, “lo único” que han logrado ha sido el incremento de 38 profesoras y profesores para toda Navarra. Algo que consideran “completamente insuficiente”. “La educación pública tiene que ser garantista y debe atender adecuadamente a las necesidades reales de todo el alumnado, y para ello es fundamental que tengamos unas condiciones laborales dignas”, han defendido.
Los sindicatos han destacado que siguen “esperando a que el Gobierno de Navarra dote de más recursos para cuidar nuestra educación pública” y han advertido l consejero que se detendrán “hasta que se atiendan las demandas tanto de las organizaciones sindicales -que representamos a más de 10.000 docentes- como de los partidos políticos del arco parlamentario”.
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado que las reivindicaciones de los sindicatos de la educación pública son “legítimas” pero ha lamentado que la huelga de este jueves vaya a “perjudicar” a las familias. “Respeto absoluto al legítimo derecho a la huelga, un derecho democrático que tienen todos los trabajadores, respeto absoluto a las legítimas reivindicaciones salariales”, ha señalado Gimeno, que a su vez ha mostrado su “desacuerdo” con la huelga por considerar que es “una medida absolutamente desproporcionada que va a afectar y va a perjudicar a las familias que han escogido la escuela pública de esta comunidad”.
Según ha añadido Gimeno durante el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por UPN sobre la huelga del personal docente, “una cosa son las reivindicaciones laborales, que me parecen legítimas, y otra cosa es la situación de la educación navarra, que nada tiene que ver con la que gestionaban” en UPN.
0