Una protesta de los tractores movilizados por la plataforma 6F de agricultores y ganaderos, que reclama mejoras en el sector, ha obligado a Volkswagen Navarra a detener su producción desde el mediodía de este viernes. Los vehículos agrarios, al igual que hicieron en la noche del jueves, han bloqueado las entradas a la fábrica, ubicada en Landaben, impidiendo la llegada de piezas necesarias en la cadena de montaje.
Los tractores han vuelto a las calles tras una semana de parón en las movilizaciones realizadas desde el 6 de febrero en las carreteras navarras. A primera hora de este viernes, entre 15 y 20 vehículos agrarios han entrado a Pamplona a través de la avenida Baja Navarra, para a continuación dirigirse a Príncipe de Viana, avenida Zaragoza, Plaza de los Fueros y calle Bergamín, en dirección al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, donde han permanecido estacionados.
Tras abandonar la sede del departamento, han circulado por las calles de la ciudad sin aparcar ni obstruir el tráfico “de forma grave”, según han indicado a Europa Press desde la Policía Municipal.
El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre la plataforma, organizaciones agrarias y el Gobierno de Navarra tras la que los representantes del colectivo afirmaron que “no salimos 100 por 100 satisfechos porque no hemos conseguido todo lo que pretendíamos” si bien mostraron “sensaciones positivas”. También se estableció que a partir de ahora, las posteriores reuniones se mantendrían con los sindicatos y organizaciones agrarias.
Sin embargo, el domingo una parte de los integrantes de la plataforma rechazó “dejar en manos de los sindicatos” las negociaciones o mesas de trabajo para los meses venideros y reclamaron a UAGN, EHNE y UCAN que solicitasen que en estos encuentros estuviera presente alguno de sus representantes. También anunciaron que las movilizaciones “seguirán en Navarra, por lo menos los de la zona de la cuenca de Pamplona y los valles del entorno”.