La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Salud invertirá 350 mil euros en una nueva UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra

El Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea invertirá 350.000 euros en la construcción de una nueva UCI Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). El Ejecutivo foral ya ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra la licitación del proyecto de ejecución y, en su caso, dirección facultativa de esta nueva unidad hospitalaria. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 12 de febrero.

El Hospital Universitario de Navarra contará con una nueva UCI pediátrica que duplicará la capacidad actual, ya que prevé que se construya en una superficie de más de 800 metros cuadrados. Además, la nueva Unidad, que atiende a menores de 15 años, dispondrá entre seis y diez puestos de cuidados intensivos e intermedios y, de ellos, 2-3 serán para pacientes críticos. 

La creación de la nueva UCI Pediátrica en el HUN, que se situará en el Hospital Materno-Infantil, en la tercera planta del edificio de Urgencias de Pediatría, ha sido una reivindicación largamente demandada por profesionales y familias de pacientes ingresados debido a la falta de espacio, de intimidad y de luz natural, y en los últimos años, además, por haber sufrido varios cambios en su ubicación.

Cuidados intensivos y cuidados medios pediátricos

Según el Plan Funcional publicado en la licitación, la nueva UCI atenderá los cuidados intensivos y los cuidados medios pediátricos, e incluirá cinco áreas: de familia, asistencial, área de servicios de apoyo transversales, de profesionales y área de residuos.

En la zona de los familiares, se habilitará una sala de espera y zona de relax para familias; en el área asistencial, en lo que se refiere a los cuidados intensivos, se ubicarán dos o tres habitaciones individuales con la dotación de aparataje y monitorización necesarios para estos puestos de pacientes críticos, y permitirán la intimidad del paciente, así como la vigilancia por parte de los y las profesionales. Además, las habitaciones deberán contar una cama abatible o con un sofá cama para permitir el descanso de los familiares que acompañan a los pacientes.

En el área de cuidados intermedios, se dispondrán de cuatro puestos en habitaciones individuales de cuidados intermedios y/o estancias breves, que se podrá ampliar en época de epidemia de procesos respiratorios, a otros tres o cuatro puestos. Y las habitaciones, como en el caso de los cuidados intensivos, deberán contar con una cama abatible o con un sofá cama para acompañantes.

Otro de los aspectos que mejorarán en esta unidad es la iluminación, que será preferentemente natural.