La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Estella también se moviliza contra las agresiones sexistas en fiestas

Estella acogerá el próximo día 30, a partir de las 19.00 horas, un café-concierto en la plaza de San Martín. La cita, lejos de ser solo un evento de ocio, pretende concienciar a los ciudadanos contra las agresiones sexistas ante las cercanas fiestas patronales, que arrancan el día 1. La cita, promovida por la asamblea de mujeres y el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, pretende promover precisamente unas fiestas igualitarias.

El Ayuntamiento de Pamplona ya activó, durante los pasados sanfermines, una campaña de concienciación para evitar las imágenes del año pasado, cuando se vio a grupos de jóvenes manoseando a chicas durante el Chupinazo. Por ello, se repartieron broches, camisetas e información para concienciar a los chicos de que ‘no es no’ y a las chicas, de formas auto-defensa contra estos abusos. El logo contra las agresiones sexistas incluso se incluyó en el programa festivo y el alcalde valoró, al concluir las fiestas, que se había logrado reducir este tipo de problemas.

Ahora, Estella realiza su propia campaña, en este caso empezando por una jornada festiva y reivindicativa. Así, el programa incluye cuentacuentos a cargo de Virginia Imaz, la actuación de los txistularis, baile, flamenco y la proyección del vídeo ‘Yo quiero ser parte de la solución’. Además, según han precisado fuentes municipales, también se repartirán chapas, pegatinas, mochilas y guías contra las agresiones sexistas.

En estas guías se advierte a los chicos, por ejemplo, de que ‘no es no’, que “ser plasta o baboso no es ligar sino agredir”, que estar borracho no puede servir de excusa y que, ante este tipo de situaciones es necesario actuar y no ser cómplice. En cuanto a las chicas, la guía les anima a decir claramente cuándo una situación no les gusta, a pedir ayuda y a no sentirse solas ante este tipo de abusos. Y, en ambos casos, el lema general es “vive las fiestas con respeto”.