La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los socios de Chivite apuestan por volver a repetir el gobierno de coalición la próxima legislatura

Rodrigo Saiz / Europa Press

0

Los partidos que invistieron a María Chivite presidenta de Navarra en 2019 apuestan por volver a repetir tras las elecciones de mayo del 2023 el gobierno de coalición actual. El PSN, que no ganó los comicios y que se quedó lejos de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), conformó un ejecutivo en minoría con Geroa Bai y Podemos, apoyado también por Izquierda-Ezkerra, que permitió a la socialista María Chivite acceder al Palacio de Navarra. Este viernes, los tres partidos que sustentan el gobierno en minoría han mostrado su “voluntad” de repetir un ejecutivo progresista la próxima legislatura.

Estos grupos han sacado adelante en el Parlamento foral una propuesta de resolución por la que manifiestan su “voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad, y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta, cuya acción política se centre en las personas y el avance de la Comunidad foral de Navarra ante los grandes retos globales”. Se trata de una iniciativa presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos en el debate sobre el estado de la comunidad, que también han respaldado EH Bildu -socio presupuestario- e Izquierda-Ezkerra, si bien han coincidido en considerar que éste no era el momento de presentar la resolución. Navarra Suma ha votado en contra.

En la misma iniciativa, se plantea como “imprescindible” un modelo de fiscalidad “progresivo y redistributivo, donde haga mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios, y se ayude a quien más lo necesite, y que, en base a nuestro autogobierno, garantice la suficiencia de los recursos públicos para el fortalecimiento del sistema de bienestar como herramienta de igualdad de oportunidades”.

También ha salido adelante otra propuesta presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos, ésta vez también con la firma de Izquierda-Ezkerra, para pedir al Gobierno de Navarra que “adopte medidas extraordinarias y coyunturales enfocadas a mitigar de forma urgente las listas de espera que tras la pandemia de la Covid-19 se han exacerbado y precisan de un plan con medidas a corto y a medio plazo priorizando aquellas patologías y circuitos clínicamente más relevantes”. Además, se contempla la “estabilización de las plantillas y el reconocimiento de todas las carreras profesionales sanitarias”. Navarra Suma ha votado en contra y EH Bildu, a favor.

El PSN ha defendido en solitario una iniciativa sobre autogobierno que no ha conseguido apoyos suficientes (Navarra Suma y EH Bildu en contra, y Geroa Bai abstención). En ella, se insta al Gobierno de Navarra a “reivindicar y celebrar las cuatro décadas de vigencia” del Amejoramiento del Fuero, que “se ha demostrado un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad foral”. Además, pedía al Gobierno foral que mostrara su “compromiso para seguir trabajando por conseguir los máximos acuerdos que permitan, en el ejercicio de nuestras competencias, lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía navarra utilizando nuestro régimen fiscal como herramienta imprescindible para ello” y que “siga profundizando en el ejercicio de nuestro autogobierno para que se produzcan las transferencias pendientes reconocidas en la Lorafna y en la Constitución”.

En otra propuesta suscrita por PSN y Geroa Bai -Podemos la ha recogido parcialmente por su cuenta-, que sí ha sido aprobada, se plantea el diseño de una “transición hacia la economía circular” para, potenciando la agricultura ecológica, el bienestar animal y la soberanía alimentaria, procurar la “sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar”. En ese marco, se emplaza a “incentivar la descarbonización mediante la generación de renovables, el almacenamiento de energías alternativas como el hidrógeno y el impulso de la movilidad sostenible”. Navarra Suma ha votado a favor y EH Bildu e I-E se han abstenido.

Otra propuesta presentada en solitario por el PSN defiende la lucha contra la despoblación y el reto demográfico para, entre otros, “cerrar la brecha existente entre lo urbano y lo rural”. En ese contexto, se defiende impulsar la aprobación de la ley de Reto Demográfico, continuar potenciando y coordinando las políticas públicas de igualdad en el ámbito local, desarrollar el transporte interurbano y la Tarjeta Única de Transporte y desarrollar las políticas que permitan incrementar el parque público de vivienda, a través de la rehabilitación, la construcción de vivienda en alquiler o compra. Ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra.