Un terremoto de magnitud 4,4 despierta a Navarra en plena medianoche
Al seísmo, que se ha sentido en otras ciudades como Zaragoza o San Sebastián, le han acompañado varias réplicas de menor intensidad
Pasaban dos minutos de la medianoche cuando la tierra ha temblado en Navarra. Un fuerte temblor, que ha tenido varias réplicas posteriores y que ha despertado a muchos ciudadanos de Pamplona y su Comarca que ya estaban dormidos y asustado a otros que todavía permanecían despiertos. Ha sido un terremoto de magnitud 4,4 en la escala de Richter, según las estimaciones del Instituto Geográfico Nacional, con epicentro en Lizoain, a menos de 20 kilómetros de la capital de Navarra, y con 5 kilómetros de profundidad, que se ha sentido de forma notoria en muchas zonas de la Comunidad foral e incluso en comunidades limítrofes como Euskadi, Aragón o La Rioja.
En concreto, en Navarra se ha notado en Pamplona, Burlada, Egüés, Elcano, Gorraiz, Labiano, Larragueta, Monreal, Noáin, Sarriguren, Aoiz, Artica, Villava, Zuasti de Lónguida, Ansoáin, Barañáin, Beriáin, Cildoz, Cizur Menor, Cordovilla, Elizondo, Esquíroz, Huarte, Ilarratz, Isaba, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Olaz, Ubani, Úcar, Urdániz, Uzquita, Zizur Mayor, Olagüe, Badostáin, Berriozar, Estella, Garralda, Lesaka, Obanos, Orkoien, Tajonar y Tudela. También se ha sentido en la provincia de Zaragoza, en la propia capital, en Colonia San Lamberto, en Tauste, y en Ejea de los Caballeros. Igualmente, en la provincia de Huesca, se ha sentido en la capital, en Jaca, en Monzón, en Barbastro y en Salas Altas. Y también en La Rioja, en Logroño y en Rincón de Soto.
Al primer temblor, registrado a las 0:02 de la madrugada, le han seguido varias réplicas de menor intensidad, pero que también se han dejado sentir en Pamplona. Las más fuertes, de magnitud 2,7, 2,2 y 2,1. No es el primer terremoto que sacude Navarra en lo que va de año, de hecho en la última semana, según el IGN se han registrado 44 temblores, que ascienden a 173 en el último mes. Sin embargo este ha sido el más fuerte y el que más ha durado, unos diez segundos. El Instituto Geográfico Nacional lo ha catalogado en su escala más alta, con el color rojo, aquellos que superan la magnitud 4 en la escala Richter. Desde que existen registros, el terremoto más fuerte en Navarra se produjoen 1903 y fue de magnitud 5,5. Los siguientes en este ranking de la Comunidad foral alcanzaron la magnitud 4,5, solo dos décimas más que el registrado este jueves.
A los pocos segundos del seísmo, la actividad en redes sociales se ha vuelto frenética, sobre todo en Twitter, donde la gente ha comenzado a compartir sus experiencias. “Ha bailado el edificio”, comentaba Frances. Otros muchos relataban cómo el temblor les había despertado del susto y otros, cómo por culpa del temblor han tardado en conciliar el sueño.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.