Tudela busca recuperar su historia a través de archivos, documentos y fotografías donadas de sus propios vecinos. Por el momento, el Ayuntamiento ha recibido de varias familias y ciudadanos de la localidad diverso material fotográfico y documental para el proyecto titulado 'Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia', cuyo objetivo es engrosar el fondo del Archivo Municipal.
En el acto de firma de la donación, que se ha llevado a cabo este lunes en el Salón de Plenos, han estado presentes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, representantes de las familias y ciudadanos donantes, la archivera municipal, Beatríz Pérez, y la responsable del Proyecto de Recuperación de Patrimonio Inmaterial, Ana Sarrado. Según han informado en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Tudela, recogida por Europa Press, el material entregado tendrá la consideración de donación y pasará a formar parte del fondo de fototeca del Archivo Municipal de Tudela. El Consistorio de la capital ribera tendrá los derechos de divulgación de las imágenes cedidas para uso con fines educativos, divulgativos y de investigación y asume la conservación y control de uso y reproducción de las mismas, debiendo ser autorizada por el donante cualquier cesión o reproducción a terceros.
La campaña 'Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia' es un proyecto abierto al que puede adherirse cualquier ciudadano que quiera poner a disposición del Archivo Municipal material fotográfico o audiovisual para su tratamiento y reproducción, así como para consulta de investigadores e historiadores.
Los donantes asistentes, así como el material cedido es de: Imelda Loperena Garro, en nombre de la familia de Antonio Loperena -imágenes digitalizadas de una colección de fotografías de su padre Antonio Loperena, escultor y pintor tudelano-; Fermín Pérez-Nievas Borderas, en representación de la familia Pérez-Nievas Borderas, que ha ido depositando diferentes fondos documentales y bibliográficos al Archivo Municipal de Tudela desde el año 1998 -imágenes digitalizadas de una colección de 54 fotografías relativas a la visita de Carlos Hugo, el 5 de julio de 1968-; Félix Milagro González -colección de imágenes digitalizadas relativas a su familia como testimonio social y de vida. Anteriormente había realizado otras donaciones en 2019 y 2021-; y la familia de Carmelo Osta -imágenes digitalizadas de una colección de su titularidad-.
Tal y como ha destacado el alcalde Alejandro Toquero momentos antes de formalizar las firmas de donación, “vuestra acción es un ejemplo de amor doble”. “En primer lugar, a vuestro propio patrimonio familiar, que ponéis en salvaguarda en manos de los profesionales del archivo. Y en segundo lugar, de amor a Tudela, a quién le dais la posibilidad de conocer más de su pasado y de sus porqués”, ha señalado.