La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Araiz dice que lo “prioritario” es el programa del cambio en Navarra y no quién sea el presidente del Gobierno

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que lo “prioritario” tras las elecciones forales de mayo de 2015 es acordar un programa de cambio y no quién sea el presidente de una posible alternativa al actual Gobierno de UPN.

Adolfo Araiz ha indicado en una rueda de prensa que EH Bildu “no descarta apoyar a nadie” para la Presidencia del Gobierno, siempre que haya previamente un acuerdo sobre el programa.

“La primera fase es que entre diversas fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo en el contenido. La prioridad es el cambio y un nuevo programa para el cambio, y EH Bildu no va a hacer cuestión de las personas”, ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre si apoyaría que un candidato de Podemos presidiera Navarra.

Precisamente sobre Podemos Adolfo Araiz ha afirmado que “va a ser un agente y un interlocutor más para el cambio político y social en Navarra” y ha considerado que “puede haber una coincidencia programática en materia social y económica” entre el nuevo partido político y EH Bildu.

Según ha añadido, “no tendría que haber mayores problemas para que con Podemos y otras fuerzas políticas seamos capaces de articular un programa para el cambio”. No obstante, ha deseado que “no suceda lo que ha ocurrido en otras ocasiones en las que desgraciadamente en Madrid se han decidido los gobiernos de Navarra”.

Por otra parte, ha dicho que desconoce que existan conversaciones entre EH Bildu y Podemos en Madrid, pero sí ha afirmado que “en Navarra hay conversaciones, pero a título individual, porque todavía no hay una organización local de Podemos en Navarra, y nos han remarcado expresamente que los contactos eran a título individual”.

“El PSN sigue donde estaba”

En cuanto al PSN, ha considerado que “sigue estando en el escenario en el que estaba hasta ahora, en la medida en que el cambio de dirección no evidencia una ruptura con lo que era su estructura anterior”, y ha afirmado que “las oportunidades que ha tenido hasta ahora de abrir la puerta del cambio no las ha llevado adelante y se ha venido autoexcluyendo”.

Adolfo Araiz ha considerado que “una de las condiciones básicas para que haya una oportunidad de cambio en Navarra es que la suma de PSN, UPN y PPN no llegue en el Parlamento a 26 escaños -cifra que da la mayoría absoluta”.

Durante la rueda de prensa, el candidato de EH Bildu ha presentado a los medios el documento 'Un nuevo tiempo para Navarra', que ya dio a conocer la coalición en un acto el 2 de diciembre.

Proyecto independentista y derecho a decidir

Araiz ha explicado que a través de dicho documento la coalición quiere transmitir que su planteamiento no es “defender exclusivamente un proyecto independentista, que es el nuestro y lo venimos diciendo claramente, sino la posibilidad de que la ciudadanía navarra contemple un escenario en el que todas las opciones políticas para Navarra tengan el mínimo denominador común de que sea el pueblo de Navarra el que decida qué estatus político quiere”.

Así, ha afirmado que “hay que construir un suelo en el que tanto el unionismo, el federalismo como por supuesto el independentismo puedan tener ese punto de partido”. “El resumen de nuestra propuesta es que la sociedad navarra tenga la capacidad de decidir por sí misma. En síntesis, planteamos el derecho a decidir de Navarra”, ha señalado.

No obstante, ha afirmado que “hay que partir de la situación real de Navarra” y ha explicado que plantean como “un primer paso a corto plazo construir competencias soberanas para Navarra a partir de las instituciones del Amejoramiento”.

La coalición propone a medio plazo buscar un “acuerdo en un método para que en un momento determinado Navarra pueda decidir su camino y por eso hablamos de una ley de bases para que se estructure cómo puede decidir la ciudadanía navarra”. “En el largo plazo planteamos que definitivamente la sociedad navarra pudiera adoptar una decisión sobre su relación con otros territorios vascos o el modelo de relación que quiere con el resto del Estado”, ha apuntado.