El lunes 1 de septiembre comienza en Navarra el nuevo curso político, que arrancará con los aspectos que quedaron pendientes en julio. Ya están programadas para septiembre varias comparecencias solicitadas antes del verano, como la del Presidente de la Cámara de Comptos o el Defensor del Pueblo que explicarán con profundidad algunos de sus informes a los grupos parlamentarios y algunos Consejeros del Gobierno que tendrán que dar explicaciones de su gestión y algunas decisiones políticas tomadas durante 2014. Estas son las claves con las que se iniciará el ciclo político.
Elecciones
El nuevo curso político estará marcado por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2015. A partir de enero empezará a notarse el discurso preelectoral en los grupos políticos que aspirarán a la presidencia del Gobierno para los próximos cuatro años. Curso que comienza con alianzas todavía por cerrar y con cambios de caras en algunos partidos, tras anunciar Roberto Jiménez y Patxi Zabaleta que no concurrirán como cabeza de lista de sus respectivos partidos. Además, estas elecciones contarán con un candidato elegido por primarias por primera vez en navarra, elecciones para elegir a la cabeza visible del PSN que se celebrarán, previsiblemente en octubre.
Reyno de Navarra Arena
En septiembre se espera conocer cuál va a ser el futuro del pabellón multiusos cuya obra está a punto de terminar sin conocer todavía para qué abrirá sus puertas. Los grupos parlamentarios, que han calificado la obra de “faraónica” y “monumento al despilfarro” apuestan por un uso cultural puntual debido a la escasez de equipos deportivos que puedan hacer frente a los gastos que supone abrir el pabellón o que necesiten una infraestructura tan grande para llevar a cabo sus tareas deportivas.
Nuevas Urgencias unificadas
El 8 de octubre las nuevas urgencias unificadas, que acumulan más de dos años de retraso, abrirán sus puertas. Una inauguración esperada, pero vista con recelo por los trabajadores que han tenido problemas a la hora de mantener sus condiciones laborales al cambiar al nuevo edificio. Recelo de los profesionales que aumenta al desconocer cómo se va a llevar a cabo la apertura, ya que temen que si abren sus puertas incluyendo todos los servicios en el mismo momento pueda llevar al colapso o a la atención a los pacientes sin la calidad necesaria debido al desconocimiento del edificio y de los protocolos de actuación. La Consejera Marta Vera tendrá que explicar ante los grupos parlamentarios el funcionamiento del nuevo laboratorio unificado, detallar los datos sobre el cierre de camas durante el verano y sobre el informe de Comptos que concluía que la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario no había supuesto un ahorro a las arcas forales.
Informes de Comptos
De aquí a final de año, la Cámara de Comptos tiene que publicar varios informes incluidos en su programa de auditoría anual. En septiembre conoceremos el informe sobre las cuentas de Policía Foral y de la sociedad pública SODENA, así como la ejecución presupuestaria y la deuda del Gobierno a 30 de junio de 2014. Además, el presidente de la entidad, Heliodoro Robleda, acudirá junto a sus técnicos a explicar al Parlamento con detalle y profundidad el informe elaborado sobre la privatización del servicio de alimentación del Complejo Hospitalario. Heliodoro Robleda acudirá también al Parlamento para explicar las conclusiones sobre su informe de las sociedades públicas del ayuntamiento del Valle de Egüés en el que concluía que se habían producido irregularidades durante el mandato del exalcalde Josetxo Andía.
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo acudirá también al Parlamento para analizar el último informe elaborado sobre la gestión de la Consejera de Salud, Marta Vera, y el incumplimiento de la ley foral aprobada por el parlamento que obligaba a su departamento a elaborar un Plan que rigiera su gestión en la atención continuada y urgente.
Autogobierno foral
Este curso se caracterizará también por las decisiones del Tribunal Constitucional que tiene pendiente la resolución de 10 recursos presentados por el Gobierno Central contra leyes navarras y que han puesto en duda la capacidad normativa del legislativo navarro. La lucha por la competencia en la regulación de aspectos tributarios y sociales ha llevado al Parlamento navarro a tener que suspender la aplicación de varias leyes hasta que se pronuncie el tribunal y ha puesto en jaque las competencias normativas forales y la interpretación que desde Madrid se hace de esta capacidad legislativa propia de la Comunidad Foral.
Convenio económico
También en septiembre se esperan novedades en cuanto al convenio económico, que se negocia cada cinco años, entre Navarra y el Gobierno Central. Así lo afirmó Yolanda Barcina ante el Parlamento en una comparecencia en la que explicó sus reuniones con Montoro y cómo iba a actuar tras el rechazo a la ley foral de energía. En septiembre habrá más reuniones con el ministerio de economía en las que también se aclarará si la Comunidad Foral va a cobrar el dinero que adelantó para las obras del TAV, y que no ha sido devuelto por Adif.
Reforma Fiscal
La aprobación de la Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno es otro de los asuntos pendientes para lo que queda de legislatura. El Ejecutivo ya ha registrado los cuatro proyectos de ley que modifican cuatro tributos en la comunidad y el Parlamento ha comenzado a analizarlos para proponer sus modificaciones. La minoría en la que se encuentra UPN hace que necesite apoyos de otros grupos para sacar adelante su propuesta, que de momento cuenta solo con el apoyo del PPN.