Ayerdi cuestiona la capacidad del enlace del TAV con la 'Y' vasca por Vitoria
A pesar de que no consiguió firmar un nuevo convenio con el Estado para la construcción del tramo navarro del TAV, y de que ahora es el Estado quien tiene en sus manos la gestión de la obra en territorio foral, el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, asegura que está “velando por el interés general” de Navarra al presentar alegaciones al proyecto del Estado para unir por Vitoria el tramo navarro del TAV con la'Y' vasca. En sus alegaciones, Ayerdi cuestiona la capacidad del tramo Vitoria-Nudo de Vergara y plantea un tercer trazado para unir el TAV navarro con la ‘Y’ vasca.
En su estudio informativo, el Estado contemplaba dos opciones para comunicar estas dos infraestructuras, una que pasa por Vitoria y tiene un coste estimado de 704 millones de euros y otra que pasa por Ezkio, con un coste calculado en más de 2.000 millones de euros. Dicho estudio concluyó que la unión por Vitoria es la mejor valorada por su funcionalidad, estructuras, túneles y presupuesto, frente a la opción de enlazar por Ezkio, de mayor complejidad técnica.
Pero el Gobierno de Navarra desconfía ahora de “la capacidad futura” del tramo entre Vitoria y el nudo de Bergara. Según ha explicado el vicepresidente, “si se optara por la alternativa de Vitoria y se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda, los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano”. Sin embargo, la presión sobre la capacidad ferroviaria “sería notoriamente menor de escogerse la opción de Ezkio”, indica Ayerdi. De manera que Navarra ha propuesto ahora al Estado que se incluya una nueva opción de trazado, aprovechando el previsto para la alternativa de Vitoria únicamente hasta Bakaiku y desde ahí desviarse hacia la derecha para tomar el recorrido que lleva a la conexión con la 'Y' vasca en Ezkio.
No obstante, los tres socios de Gobierno de Ayerdi han recordado al vicepresidente su oposición a la construcción del TAV, pase por Vitoria o por Ezkio para conectarse con el País Vasco. EH Bildu ha acusado al vicepresidente Ayerdi de “tragar” con las imposiciones del Estado en lo relacionado con el TAV; Podemos considera que el Gobierno foral no puede “conformarse” con que su participación en este proyecto se reduzca a proponer un trazado alternativo “con un elevado coste medioambiental”. También IU considera que la propuesta de Ayerdi es una “barbaridad medioambiental y un despilfarro económico”. Para Ayerdi, “es conocido y notorio que en el cuatripartito hay diferentes puntos de vista” sobre este asunto.