La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha vuelto a descartar este lunes celebrar primarias para elegir al cabeza de lista del partido regionalista en las próximas elecciones forales, un debate que, según ha indicado, “ya se ha tenido y se ha votado” en la asamblea de la formación el pasado mes de junio.
“Tuvimos ya un gran debate en UPN y la asamblea, todos los afiliados, hace tan poquito tiempo como fue el mes de junio definieron con el 96 por ciento cuál debía ser el proceso”, ha declarado Barcina a los periodistas antes de participar en el Palacio de Navarra en la entrega los Galardones de Juventud 2014.
Así se ha pronunciado la presidenta regionalista preguntada por el paso dado este lunes por la senadora Amelia Salanueva de presentar su candidatura para encabezar la lista de UPN al Parlamento foral, una opción que condiciona a la convocatoria de primarias en el partido. En caso de que no se celebren, retirará su candidatura.
Barcina ha afirmado, sobre la decisión de Salanueva, que le “parece muy bien” que “tengamos más candidatos” en UPN y ha reiterado su “imparcialidad” en este proceso. “Siempre he dicho que voy a ser imparcial, ni voy a animar ni voy a decir a nadie ni que se presente ni que no se presente”, ha zanjado.
Además, ha destacado que UPN ya cuenta con tres candidatos para encabezar la lista de la formación regionalista al Parlamento -José Javier Esparza, Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva- y que “igual tenemos más de aquí a las 15 horas”, cuando expira el plazo de presentación de candidaturas. “Lo importante para mí como presidenta es tener el mejor candidato y hasta las 15 horas no sabemos”, ha concluido.
En cuanto al proceso de elección de candidatos, Barcina ha incidido en la idea de que “la asamblea de UPN se pronunció en el mes de junio” sobre cuál es el procedimiento y ha defendido que ella como presidenta del partido lo que tiene que hacer es “cumplir el mandato de los afiliados, tan reciente insisto como en el mes de junio”. “En aquellos momentos incluso también se pensaba que yo no me podía presentar”, ha agregado.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha insistido en que se trata de un procedimiento “abierto” y que su partido es “uno de los más participativos”. “Lo importante en estos momentos es tener el mejor candidato para UPN que será elegido en el Consejo Político por 232 personas que representan a toda Navarra”, ha señalado.
“SIEMPRE RESPETO LAS VOTACIONES”
Preguntada por si es partidaria de celebrar primarias, Yolanda Barcina ha contestado que ella es partidaria de “debates”, de “cumplir las reglas del juego y no cambiar las reglas en la mitad de una partida” y ha reiterado que el debate sobre las primarias “ya lo hemos tenido y se ha votado, y yo siempre respeto las votaciones”.
“El otro día recordaba lo de estar ocho años en los cargos, que yo soy partidaria, y en la asamblea del partido perdí esa votación, lo que tengo que hacer es cumplir lo que está y voluntariamente cada uno puede hacer lo que considere. Pero yo siempre partidaria de cumplir lo que se ha votado, este ha sido un gran debate votado por el 96% nada más y nada menos en el mes de junio”, ha manifestado.
Asimismo, cuestionada por las voces que apuntan que aunque las primarias se descartaron en junio se ha abierto una situación “inesperada” tras su renuncia, Barcina ha expuesto que de “inesperada nada” y que “en junio no hay nada diferente de lo que hay ahora”.
“En el mes de junio cuando se aprobaron estas normas se debatieron y ahí está la hemeroteca. En el mes de junio no era con un candidato o con otro, hay unas reglas de juego y hay que cumplirlas”, ha sentenciado.