La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barkos dice que no encabezaría un Ejecutivo “multipartito” entendido “en clave de reparto de cuota de gobierno”

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Barkos ha reconocido que las negociaciones con las distintas coaliciones “en lo programático” están “muy avanzadas” y se ha mostrado esperanzada en que habrá “una acción de gobierno serena”.

También ha insistido en que para el gobierno navarro quiere a “personas que no tengan responsabilidad de partido” para que se centren en su labor “en el gobierno”.

En cuanto a la condena de la violencia por parte de Bildu en la que no habla de terrorismo expresamente, no ha querido “hacer juicios de valor” sobre si esa condena es sincera, pero ha expresado que tanto ella como “algunos grupos de Bildu” condenan el terrorismo “sin ningún tipo de ambigüedades”. “No existe cuestión semántica en contra de cualquier tipo de violencia”, ha añadido.

En todo caso, ha añadido que tampoco comparte que “durante muchos años” en Navarra no se cumpliese con la Ley de Memoria Histórica o se cumpliese “de perfil”.

“UNIFICACIÓN”

Uxue Barkos ha asegurado este jueves que como “nacionalista vasca” cree en “la unificación de los territorios forales”, aunque entre las posibles fórmulas “nunca” la anexión de Navarra al País Vasco sería una opción.

Barkos ha recordado que en la Constitución existe un mecanismo para la unificación, la Disposición Transitoria Cuarta, pero que no tiene “ninguna intención” de reactivar esa posibilidad en los próximos cuatro años porque cree que “ni las mayorías lo apoyarían”.

No obstante, ha insistido que es “importante normalizar las relaciones” de Navarra con la comunidad vasca en diversos sectores como el cultural o el socioeconómico.

Además, ha añadido que no entiende a qué se refieren los periodistas con “políticas nacionalistas” y se ha preguntado que si llevar el euskera a las instituciones lo es, entonces no usarlo en “momentos institucionales importantes” en favor del castellano, sería “una política nacionalista española”.