La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barkos garantiza una “férrea defensa” del autogobierno y dice que el Convenio es “pieza troncal” del status de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad foral, acto central de la celebración del Día de Navarra, Barkos se ha referido a la próxima cita electoral y ha remarcado que el Gobierno español saliente de las elecciones del 20 de diciembre “tendrá en la figura de este Ejecutivo un colaborador leal e implicado en la defensa de un modelo de convivencia basado en el profundo respeto de las libertades y de los derechos sociales”.

De la misma forma, ha destacado, “nos tendrá al lado si apuesta por un modelo de Estado que reconozca en su totalidad el marco legal establecido, cumpliendo con el desarrollo de la Lorafna”.

Sin embargo, Barkos ha advertido de que “cualquier incumplimiento de estas líneas” llevará al Gobierno de Navarra a “defender con firmeza lo que la sociedad navarra ha defendido siempre en torno a la solidaridad la libertad y sus derechos históricos”. “El Gobierno de Navarra está obligado a ser el mejor garante de los derechos del autogobierno foral”, ha subrayado.

Por otro lado, sobre el Día de Navarra, Barkos ha destacado que “ante todo” es “una celebración para todas y todos los navarros”, además de “un momento de reflexión sobre los valores que nos unen a todos”.

“Tenemos que ser capaces día a día de construir una Navarra mejor sumando nuestro mínimo común denominador y aceptando la crítica o la disparidad de ideas como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad”, ha reivindicado.

En este sentido, ha remarcado que ella “siempre” ha defendido que “la enorme y rica diversidad y pluralidad de Navarra nos hace más fuertes cuando sabemos extraer las bondades del debate y no caer en el enfrentamiento estéril”.

(Habrá ampliación)