Una plataforma tecnológica permitirá acceder al catálogo de títulos y tomarlos en préstamo en formato digital (ePub y PDF), para ser leídos en tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.
Una vez localizado el ejemplar que interesa, se puede acceder a información que se aporta sobre él y conocer su disponibilidad (la red dispondrá de 3 o 4 licencias por libro). Pueden tomarse en préstamo hasta un máximo de 2 libros electrónicos de forma simultánea, con posibilidad de renovar hasta dos veces por el mismo periodo si no han sido reservados por otros usuarios. Una vez finalizado el plazo establecido, el libro electrónico dejará de estar accesible en los dispositivos.
El libro electrónico es también intransferible, aunque puede ser compartido por el usuario hasta en cinco diferentes dispositivos.
Este servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra y es gestionado por éste a través del Servicio de Bibliotecas.
La aplicación ya está disponible en la dirección http://navarra.ebiblio.es. Se ha diseñado también la aplicación eBiblio Navarra, disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
Puede acceder al servicio cualquier persona que disponga de la tarjeta o carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Es imprescindible que entre los datos que se incluyen en la solicitud del carné figure la dirección del correo electrónico.
Por ello, si no se ha dado este dato previamente, es preciso acudir a la biblioteca para hacerlo y para solicitar la contraseña de acceso. Las personas que acceden a los prestamos y reservas vía telemática podrán usar la misma contraseña que utilizan para estos trámites.
El servicio de eBiblio Navarra está disponible en castellano, euskera e inglés. eBiblio Navarra ofrece una colección de libro electrónico de todo tipo: ficción para público adulto (narrativa, poesía y teatro); obras generales sobre ciencia y tecnología, ciencias sociales, arte y humanidades; obras generales relacionadas con cuestiones de salud, autoayuda y desarrollo personal, y formas y actividades relacionadas con el ocio, viajes, deportes e informática de interés general.
Hay, asimismo, ficción orientada al público infantil y juvenil, (incluyendo narrativa, poesía y teatro) y no ficción para este mismo público, incluyendo todo tipo de materias (arte, música, historia, ciencia y tecnología, ocio, deportes, etc.).
Con este nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas se pretende hacer llegar la lectura a nuevos sectores sociales que no son usuarios habituales de los servicios presenciales de las bibliotecas, impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y actuales, y dinamizar el mercado del libro electrónico en nuestro país.
LIBROS ELECTRÓNICOS EN EUSKERA
Además, el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha completado la colección con un lote de licencias de libros electrónicos en euskera.
Con este fin, el Servicio de Bibliotecas ha realizado una selección de contenidos y ha adquirido las licencias de uso de un centenar de obras para préstamo.
Para facilitar la difusión de este nuevo servicio se han elaborado unos trípticos en castellano y euskera con la información básica para ser distribuidos en las 93 bibliotecas de la Red.