Caparroso y Mélida son las dos nuevas localidades que se han sumado durante 2014 a la iniciativa “las mujeres se mojan”, una recopilación de textos e imágenes que recoge, en forma de calendario, la relación a lo largo del último siglo entre las mujeres de cada una de las poblaciones y cercano río Aragón.
Las publicaciones se presentan este jueves y viernes. Esta tarde, en la Casa de Cultura de Caparroso y mañana, en el Cine de Mélida. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y por parte de la Obra Social de la Caixa. En representación del Gobierno, acuden el director del Servicio del Agua César Pérez, y por parte de la Caixa, David Navarro, director del Área de Negocio en la Zona Media de Navarra. También estarán presentes en cada caso los alcaldes de las localidades.
La elaboración del calendario de Caparroso gracias al trabajo de la Asociación de Mujeres La Calleja de la localidad, mientras que el calendario de Mélida ha sido elaborado por un grupo de voluntarios. En cada localidad se han editado un total de 500 ejemplares que serán distribuidos en las presentaciones y a través de las asociaciones locales que han participado.
LA MUJER, PROTAGONISTA EN LA GESTIÓN DEL AGUA
La iniciativa tiene un doble objetivo. De un lado fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad, siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua. Y por otro, visibilizar la relación de las mujeres con el río y el agua de su localidad o comarca e incidir en la importancia de la participación pública de las mujeres.
De hecho, ha informado el Gobierno foral en una nota, no hay que olvidar que las mujeres han tenido y tienen un papel primodrial en la gestión y conservación del agua y de los ríos, ya que han sido las principales usuarias del agua destinada para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el saneamiento y la salud familiar.
La idea de estos trabajos surgió en el marco del Foro del Agua de Navarra (2006-2008), que promueve la participación ciudadanía y el voluntariado en la gestión sostenible del agua y la mejora del espacio fluvial.
Hasta la actualidad, se han editado 15 calendarios correspondientes a las siguientes localidades y ríos: Buñuel, Bidasoa (es común a varios pueblos), Burlada, Carcastillo, Estella, Falces, Leitzaran-Urumea (conjunto Leitza, Goikueta y Arano), Lodosa, Lerin, Milagro, Olite, San Adrián, Tafalla, Caparroso y Melida.
CONTENIDO DE LOS CALENDARIOS
La iniciativa persigue realizar una recopilación del patrimonio histórico de la relación de las mujeres con los ríos para comprender cómo se han articulado las necesidades, usos y roles. El trabajo se articula a través de talleres de sensibilización y participación y se plasma en un calendario. La labor es desarrollada por las asociaciones locales y en colaboración con los ayuntamientos, tras un proceso de información, sensibilización y formación llevado a cabo desde el CRANA.
En los calendarios aparecen las diversas realidades del agua: el agua como fuente de vida, como uso productivo, como símbolo ceremonial, como inspiración estética y como constructora de identidad, demostrando el gran valor que tiene el agua tanto en el patrimonio cultural como en la realidad cotidiana. Además, se recogen testimonios sobre las experiencias de las participantes con el agua, trabajos, tradiciones, celebraciones...
PROYECTO LIFE+TERRITORIO VISÓN
En esta ocasión, el calendario se ha ejecutado en dos localidades -Caparroso y Mélida- en donde se esta desarrollando el Proyecto europeo Life + Territorio Visón.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del Programa Life+, por el Gobierno de Navarra y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El proyecto lo ejecutan las empresas públicas Gestión Ambiental de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y la empresa pública estatal TRAGSA.
Su objetivo es mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, donde se encuentra la mayor densidad de población del visón europeo en Europa Occidental, para lo que se propone la aplicación del concepto de territorio fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico de los ríos. Para lograrlo, el trabajo en colaboración con las entidades locales es imprescindible.