Este acto simbólico se llevará a cabo a petición de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), que pretende reconocer la labor de los donantes y concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.
Junto a esta acción, Adona ha organizado otras actividades para conmemorar este Día Mundial del Donante. El sábado por la mañana, unas 600 personas provistas de unas cartulinas formarán una gran gota roja en la Plaza del Castillo, en una iniciativa abierta a todo aquel que quiera participar. La cita será a partir de las 11.30 horas y, tras sacar una fotografía aérea del montaje, habrá una chocolatada popular.
Esta jornada se celebra este año en todo el mundo bajo el lema de 'Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura'.
Avalada por las asociaciones y federaciones de donantes de sangre, así como por Cruz Roja, Media Luna Roja y la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa hace especial hincapié en las elevadas tasas de mortalidad por complicaciones del embarazo y del parto en los países en desarrollo, y en el hecho de que la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedentes de donantes voluntarios contribuyen a salvar las vidas de estas mujeres, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.