La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los Colegios Públicos de Buztintxuri y el Castellar de Villafranca participan en Zaragoza en la jornada 'Global Schools'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada '¿Cómo integrar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de Educación Primaria?' ha abordado los programas educativos que desarrollan los centros escolares con el objetivo de “fomentar la participación del alumnado y de la comunidad educativa en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo 'Global Schools: para integrar la educación por la ciudadanía global en educación primaria' en el que participan entidades de diez países de la Unión Europea.

Las docentes del C.P. de Buztintxuri, Mª Inés Garrido y Ana Zaratiegui han presentado, dentro de la mesa redonda de experiencias en la integración de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, la ponencia 'Reelaborando el concepto del valor de las cosas. El valor del tiempo'; tras ellas, las profesoras Beatriz Aznarez y Elena Peláez del C.P. El Castellar de Villafranca han dado a conocer su proyecto 'Interculturalizarte: Las personas construimos el mundo a través del arte'. En este bloque de la jornada centros educativos de Valladolid y Portugal también han relatado sus experiencias en la misma materia.

Además de los centros educativos navarros, en las jornadas también han participado Ana Turumbay, del negociado de Programas Formativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Marian Pascual, técnica de Educación y Sensibilización de la Coordinadora ONGD Navarra, quienes han presentado la Red de Escuelas Solidarias de Navarra.

El encuentro ha servido de intercambio de experiencias entre actores institucionales, academias, ONGD y profesorado para abordar aspectos como “recursos y buenas prácticas sobre EpDCG, espacios de reflexión y establecer un marco de debate y colaboración en aras de ofrecer al alumnado de primaria las competencias necesarias para construir la ciudadanía global”, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.