UGT ha advertido de que la contratación a tiempo parcial “se ha disparado” en Navarra en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 38.832 contratos, lo que supone el 28,3% del total de contratos realizados en dicho periodo. Según el sindicato, los trabajadores ocupados a tiempo parcial en la comunidad (46.300 a finales del pasado mes de junio) se han incrementado un 11,8%en el último año y un 24,8% desde 2008.
Del análisis realizado por UGT sobre la evolución de la contratación en Navarra, se desprende, según ha destacado el sindicato en una nota, que la contratación a tiempo parcial “se está imponiendo como fórmula alternativa al contrato a tiempo completo, no tanto por voluntad del trabajador, con el fin de conciliar vida laboral y familiar, como por imposición del empresario”.
UGT ha criticado que “este tipo de contrato, unido a la temporalidad en la contratación, está precarizando a marchas forzadas nuestro mercado de trabajo”. “Basta destacar que el 92% de los contratos a tiempo parcial realizados entre los meses de enero y junio de este año (35.731) fueron contratos temporales”, ha apuntado.
El incremento del empleo a tiempo parcial contrasta con la evolución general del empleo, según UGT, que ha señalado que “mientras en los seis años que llevamos de crisis se han destruido en Navarra un total de 35.400 puestos de trabajo, lo que significa una caída del empleo del 11,9%, los empleos con jornada parcial han aumentado en 9.200, cifra que en términos porcentuales supone un aumento del 24,8%”.
Por otro lado, el sindicato ha indicado que “un dato relevante es que del aumento de personas ocupadas registrado en Navarra en el último año (5.300 personas más), el 92,4 por ciento (4.900), es decir, la práctica totalidad, corresponde a personas ocupadas a tiempo parcial”.
Un segundo dato “significativo”, ha añadido UGT, es que “el incremento del trabajo a tiempo parcial en el último año ha sido mucho mayor entre los hombres, con un aumento del 60,3%, que entre las mujeres (11,8%), lo cual no evita que la contratación a tiempo parcial siga siendo un elemento diferenciador por razón de género, ya que la parcialidad alcanza a un 31,1%de las mujeres ocupadas, mientras que entre los hombres apenas supone el 6,5%”.
Sobre la temporalidad
El sindicato ha expuesto, además, que “la precarización del empleo que viene denunciando UGT como consecuencia de la crisis y de la reforma laboral no sólo se refleja en este aumento del trabajo a tiempo parcial, sino de la temporalidad de los contratos que lleva asociada”. En este sentido, ha subrayado que “si el 80% de los trabajadores a tiempo completo cuentan con un contrato indefinido, entre los contratados a tiempo parcial esta cifra se reduce al 62,2%”.
En cuanto al panorama global de la contratación, UGT ha dicho que “en los seis primeros meses de 2014 se han realizado un total de 38.832 contratos a jornada parcial, cifra que supone el 28,3% del total de contratos suscritos en dicho periodo (137.143)”. Son 7.080 contratos a tiempo parcial más que en el primer semestre de 2013.
La contratación a tiempo parcial se concentra en el sector Servicios, que acumula el 90% de este tipo de contratos, seguido de la Industria (7,76%), y en las empresas de menos de 50 trabajadores, que suman más del 60% de los contratos a tiempo parcial, según ha informado UGT.
“Abuso de la contratación a tiempo parcial”
El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha criticado “el uso fraudulento y el abuso” de la contratación a tiempo parcial y ha destacado que “del análisis de estos datos se desprende la confirmación de un hecho que venimos denunciando reiteradamente, que una de las peores consecuencias de esta crisis, tras la destrucción masiva de puestos de trabajo que ha provocado, es la precarización del empleo y la pérdida de condiciones laborales”.
“Los datos ratifican el auge de la modalidad de trabajo temporal a tiempo parcial, una peligrosa combinación alentada por la crisis y por el temible principio de crear empleo 'de cualquier manera'. Este Gobierno está intentando convencer a la sociedad de que estamos saliendo de la crisis y aplica el 'todo vale' para tratar de transmitir la idea de que se está reduciendo el desempleo, cuando lo que está haciendo es propiciar el subempleo o el empleo basura”, ha asegurado.