Las nuevas metodologías se conocen como 'gamificación', que consiste en la utilización de métodos y procedimientos de juego en actividades que no lo son, así como 'aprendizaje basado en la resolución de problemas' -también conocido como 'aprendizaje por proyectos'-, que integra aprendizajes habitualmente compartimentados en las distintas asignaturas en uno o varios proyectos reales. Su objetivo es mejorar la motivación e implicación del alumnado, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La 'gamificación' consiste en aplicar entornos y estrategias de juego con los que el alumnado está habituado para el desarrollo y consecución de objetivos, aprendizajes o resultados que no son un juego, sino una metodología educativa rigurosa.
Para ello, se ha creado una aplicación multiplataforma a la que pueden acceder con su terminal (tablet, smartphone) tanto el profesorado como el alumnado, y desde el que se realiza el desarrollo y seguimiento de los proyectos.
Por su parte, el 'aprendizaje por proyectos' es un método de enseñanza que ya ha sido ensayado con anterioridad en el ámbito educativo, pero que ahora se convierte en una propuesta generalizada, apoyada y con el soporte técnico, documental y de gestión del departamento de Educación. Permite organizar las diferentes asignaturas o módulos en torno a un proyecto, que podrá ser la preparación de un viaje o la reparación de un vehículo, dependiendo de la titulación elegida.
El departamento de Educación tiene previsto ampliar estas metodologías en el futuro también a los ciclos de grado medio y superior.
La formación está siendo impartida en el instituto de Huarte. Cada docente está recibiendo 35 horas de formación, repartidas tanto en actividades presenciales como en casos prácticos y de aplicación de la plataforma a distancia. Los 140 docentes han sido distribuidos en tres grupos, con la participación de aproximadamente 50 profesores en cada uno de ellos.