Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación diseña una herramienta para medir el grado de desarrollo de los valores del alumnado

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición del profesorado y de las familias de la Comunidad foral un sistema de indicadores que permite evaluar el grado de desarrollo de valores y hábitos positivos entre el alumnado de Primaria (6-12 años), con el fin de “favorecer su mejora y perfeccionamiento”.

El documento, que analiza actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social, ha sido presentado este viernes por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Sección de Evaluación, Ángel Sanz, y el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, quien imparte esta tarde en Pamplona una conferencia sobre la Educación en valores.

La sesión, abierta al público, comienza a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona y en su transcurso se presentará el sistema de indicadores, que persigue convertirse en una referencia “útil”, tanto para docentes como para familias, para la educación en valores de los y las menores.

Varios informes educativos han puesto de manifiesto la importancia de trabajar estas cualidades, entre las que se encuentran el respeto, la constancia y el afán de superación, la resistencia a la frustración, la generosidad y el compromiso. El consejero Iribas se ha referido al informe PISA 2012, cuyos resultados evidencian una diferencia de aproximadamente 60 puntos entre los alumnos navarros que más y menos perseveran en el estudio.

Por su parte, José Antonio Marina ha resaltado el carácter “innovador y extraordinario” de la herramienta, al considerar que los indicadores se sustentan sobre una “base teórica muy potente” que recoge “la mejor investigación que se está haciendo ahora en temas educativos”. “Navarra está muy a la vanguardia” en materia educativa, tanto para favorecer el aprendizaje como para prevenir problemas sociales y de conducta, ha asegurado.

El Departamento de Educación pondrá a disposición de los centros material complementario para el desarrollo y aplicación de este documento a lo largo del presente curso 2014-2015.

TIPOS DE HÁBITOS Y VALORES

El documento agrupa los hábitos y valores en cuatro categorías y fija el grado de desarrollo de cada uno de ellos en torno a cinco niveles (mínimo, bajo, medio, medio-alto y alto-óptimo).

Entre las actitudes que facilitan la convivencia y la vida escolar, se citan el respeto hacia las personas y hacia las normas, el cuidado de los objetos y del entorno (mobiliario del centro, los propios materiales y los de los compañeros, el medio ambiente, etc.) y la amabilidad y la empatía con los compañeros, docentes y personal del centro escolar en general.

Dentro de los valores que facilitan el trabajo y el estudio, se enumeran la organización y planificación (distribución adecuada del tiempo disponible, de las tareas y de los materiales), el interés y la atención (capacidad para marcarse metas y reflexionar acerca de los medios para alcanzarlas, etc.), la constancia, la perseverancia y la responsabilidad.

En el epígrafe dedicado a las cualidades que favorecen el bienestar personal y familiar, se incluyen la autoestima y la seguridad en uno mismo, la confianza en los demás, el equilibrio emocional y el autocontrol.

Por último, entre los hábitos que favorecen el compromiso con las personas y la sociedad, se detallan la solidaridad, generosidad y altruismo (ayuda y cuidado de los demás); la cooperación, colaboración y compromiso social (disposición a contribuir al bien común); la proactividad y el optimismo (disposición a tomar la iniciativa y a afrontar y superar contratiempos), y la disposición hacia la justicia.

PRESENTACIÓN A DOCENTES Y FAMILIAS

Para la presentación del documento al profesorado y a las familias, el Departamento de Educación ha organizado una jornada, abierta al público general, sobre educación en valores, que comenzará a las 17.30 horas en el Planetario de Pamplona.

La sesión contará con una conferencia del filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, que lleva por título 'Educar en valores: sociedad, familia y escuela'. A continuación, tendrá lugar la presentación del sistema de indicadores y, seguidamente, se dará inicio a una mesa redonda en la que representantes de centros e iniciativas que trabajan a favor de la promoción de valores en el aula y en las familias informarán de su actividad.

En ella participarán la directora del colegio público Doña Álvara Álvarez, de Falces, María José Cortés, quien explicará el programa Aprendizaje-Servicio Solidario; la orientadora del colegio Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona, Puri Induráin, quien expondrá la iniciativa Educación Responsable; y la madre y formadora Magaly Marrodán, quien hablará del programa Escuelas de Familia.

Previamente, por la mañana, se ha celebrado una sesión de trabajo con técnicos del Departamento de Educación, también dedicada a la Educación en valores, en la que José Antonio Marina ha impartido una conferencia sobre la importancia de los valores y hábitos en la Educación.

Etiquetas
stats