Si el saber se transmite, lo lógico es que los libros también. Para evitar que el material de otros idiomas del alumnado quede olvidado en las estanterías, la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra puso en marcha hace seis años un mercado invernal de libros, revistas, CD u otro tipo de material de segunda mano vinculado a los idiomas. Desde diccionarios a gramáticas o novelas al uso, la idea era que, si cada estudiante aporta una de las publicaciones que guarda en su casa, se podía reunir una importante colección que se pusiera a la venta a precios simbólicos. Entre 20 céntimos y cinco euros. Y el dinero recaudado se destina a un fin social.
“Al final se trata de no apropiarse de los libros. Los lees, los pasas y te aseguras de que tengan vida. Darte cuenta de que puedes compartir ese saber, que el círculo no termina, también es emocionante”, cuenta el vicedirector del centro, Patxi Telletxea.
Con este objetivo se ha puesto en marcha una nueva edición del mercadillo solidario. Hasta el próximo 16 de diciembre, quienes deseen participar en la iniciativa pueden entregar en la consejería de la Escuela (el centro se ubica en la calle Compañía de Pamplona) estos materiales, y establecer unos precios simbólicos. Por ejemplo, ese tope de cinco euros, según explica la web de la escuela, se fija para un pack de método que incluye cuadernos de ejercicio y CD. Después, los días 17 y 18 de diciembre se pondrán a la venta todo lo recopilado, en horario de mañana y tarde, y, en cada uno de estos turnos, se repone material, para así asegurar que siempre se puede acceder a ofertas interesantes.
El lema que guía esta campaña es Cada alumno, un libro, puesto que, teniendo en cuenta que el centro cuenta en la actualidad con unos 4.500 estudiantes, eso asegura el éxito de la convocatoria. En cualquier caso y aunque esta oferta se ciña a material en otros idiomas, no solo los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas pueden participar: basta con acudir a este centro del Casco Viejo pamplonés para aportar o adquirir material.
Cinco proyectos entre los que elegir
En la última edición (cada año se celebra en la semana previa a las vacaciones navideñas), se recaudaron en torno a 1.400 euros, y este montante se aporta a un proyecto solidario. Otra de las claves es que también se puede elegir la ONG de destino: en años anteriores, se optó por ejemplo por actuaciones de Medicus Mundi o el comedor solidario de París 365 y, esta vez, y hasta el próximo día 16, se pueden depositar las papeletas para elegir entre Médicos Sin Fronteras (en un proyecto vinculado a #stop ébola), la Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra (Adano), Acnur (una acción de emergencia en Siria), Oxfam Intermón (actuación de emergencia por ébola) y la Asociación Navarra de Autismo.