Una vez cumplimentado este trámite, EH Bildu ha trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento la petición para que el alcalde, Enrique Maya, convoque un pleno extraordinario “antes del próximo jueves” para que la dimisión sea tomada en consideración por el pleno “facilitando así que Borja Izaguirre, sustituto de Izko, pueda tomar posesión de su acta de concejal en la sesión plenaria ordinaria del día 3”.
En un comunicado, EH Bildu ha señalado que “esperemos que Maya cumpla con el compromiso que asumió públicamente para agilizar los trámites y en el pleno del jueves 3 de octubre se refleje en el Consistorio la representación real y el juego de mayorías que los y las ciudadanos de Pamplona decidieron en las elecciones de abril”.
Según ha añadido, “lamentamos que nuestra compañera Amaia, una trabajadora ejemplar y una grandísima persona, tenga que renunciar a su sueño de ser concejal en su ciudad simplemente por haber ejercido su profesión, la abogacía”. “Como ya dijimos creemos que Amaia Izko no ha hecho otra cosa que su trabajo, es una abogada y su deber es defender a sus defendidos de la mejor manera posible sin que ello suponga que se les pueda criminalizar como en este caso ha ocurrido”, ha opinado EH Bildu.
Borja Izaguirre, número 8 en las listas de la coalición en las pasadas elecciones, nació en San Sebastián en 1977, es arquitecto y profesor de arquitectura en la UPV desde 2007. Entre 2015 y 2018 fue asesor urbanístico en el Ayuntamiento de Baztan. Residente en la Comarca de Pamplona, en la actualidad trabaja en la oficina de la empresa pública Nasuvinsa en Santesteban.