Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las víctimas del franquismo denuncian “a quienes quieren beneficiarse políticamente” del fascismo hoy

Treinta familias víctimas del franquismo y la guerra civil han recibido esta tarde la declaración de reconocimiento personal y reparación del Ministerio de Justicia para sus represaliados en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra. El presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (Affna-36), Jokin de Carlos, ha remarcado que las víctimas “fueron asesinadas injustamente, por razones políticas, por defender la libertad”, y ha alertado acerca de una amenaza todavía hoy presente: “La sociedad se asusta ahora pensando que aparece el fascismo de repente, pero nosotros y nosotras sabemos que el fascismo nunca se fue. Sabemos muy bien qué es y lucharemos contra el fascismo actual, y denunciaremos a quienes quieren beneficiarse políticamente y blanquear este genocidio y esta ideología”.

Ante la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz -la ministra Dolores Delgado no ha podido acudir por un problema de agenda-, los familiares de las víctimas del franquismo han recordado la dictadura franquista cometió “delitos de lesa humanidad, que no prescriben, según reconocen las instituciones internacionales” y han preguntado por qué la Justicia en España no hace más por esclarecerlos.

Manuel Jesús Dolz ha invocado los Derechos Humanos, «uno de los ejes de actuación más importantes del Gobierno del Estado y del Ministerio de Justicia», y ha recordado la reciente creación –­­en junio– ­de una nueva dirección general para la Memoria Histórica, cuyo objeto es «impulsar la búsqueda de los desaparecidos en la Guerra Civil y la Dictadura. Se calcula que hay 114.226 víctimas repartidas en más de 3.000 cunetas, su invisibilidad es algo que una sociedad democrática no puede permitirse», ha reconocido.

También ha reivindicado que estos actos de reparación «nada tienen que ver con abrir viejas heridas“ y ha alertado del peligro de las noticias falsas: ”No podemos permitir la censura encubierta, ni la alteración de la realidad, ni la indiferencia. Urge desenterrar la memoria de las cunetas. La historia y la memoria constituyen una necesidad“, ha recalcado, para a continuación alabar las políticas de memoria que impulsa el Gobierno de Navarra.

El “olvido” de la Transición

La presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha defendido el contenido y la vigencia de palabras que, como «reconocimiento y reparación, adquieren hoy más sentido si cabe, tras varias décadas de silencio y olvido institucional. Este Gobierno ha querido saldar esa deuda haciendo de la memoria histórica una de las piedras angulares de sus políticas de cambio, hasta el punto de convertir a Navarra en un referente en la materia. Os lo debíamos». La presidenta ha recordado la «tercera victimización que, «después del silencio y el miedo con el que la dictadura franquista quiso responsabilizar a las víctimas», supuso el «silencio institucional de la Transición».

El vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, ha insistido en la necesidad de seguir «arrojando luz sobre los últimos cien años de historia de un país que, obviando la generosidad de las familias de asesinados y represaliados, que no dudaron en priorizar la llegada de la democracia a la exigencia de sus derechos, ha tardado más de ocho décadas en dar cumplimiento a la Declaración de Derechos Humanos, cuyo 70 aniversario acabamos de celebrar».

Ha llamado también  a «rubricar el acta de defunción del franquismo», para lo cual «es preciso hacer efectivo el derecho a la verdad, que no es tal si no viene acompañado de justicia y reparación. Todavía hoy nos encontramos con personajes de la vida pública y política que, en su afán de enterrar el pasado, hablan de guerracivilismo, de querer reescribir la historia reabriendo heridas. Pero una democracia honesta es una democracia que no olvida, por eso estamos hoy aquí y por eso nos acompaña el secretario de Estado de Justicia».

El de esta tarde ha sido el quinto acto de entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal. Actos similares, también al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se dieron el 15 de diciembre de 2011 (se otorgaron 69), el 21 de marzo de 2014 (32), el 29 de mayo de 2015 (60) y el 24 de marzo de 2017 (64), en este caso a favor de 31 personas. Tras la entrega de los certificados, la ceremonia ha concluido con la interpretación de un aurresku y una ofrenda floral.

Relación de homenajeados

La entrega de estos certificados de reparación moral responde a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. 

Los homenajeados han sido: Hilario Baigorri Ayegui, Ricardo Baigorri Ayegui, Manuel Bermejo Apesteguía, Ubaldo Diest Villa, Juan Pío Fraguas Arellano, José María Goñi Villanueva, Manuel Goñi Villanueva, Valentín Goñi Villanueva, Laureano Guerra Bernarte, Víctor Ibáñez Sesma, Anastasio Lacasta Garasa, Valentín Lacasta Garasa, Eustaquio Lacasta Janices, José Lacasta Janices, Mateo Leuza Corera, Perfecto Leuza Legorburu, Félix Leuza Legorburu, Ignacio López Lázaro, Victoriano López Lázaro, Liborio Marco Miguéliz, Pedro Blas Martínez Jiménez, Ignacio Moreno Martínez, Lucas Ortega Expósito, Eusebio Pérez Aznar, Francisco Pérez Molina, María Concepción Pérez Molina, Andrés Rubio Vallés, Gerónimo Ruiz Lara, Joaquín José Sesma, Guillorme, Remigio Yoldi García, Vicente Zozaya Belio.