La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

'Black is beltza', un repaso a la discriminación racial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El cantante Fermín Muguruza, Harkaitz Canob y el miembro de la comparsa en 1965, Ángel Larumbe, participan este jueves en una mesa redonda dentro del Salón del Cómic de Navarra para hablar sobre la novela gráfica Black is Beltza.

Según ha informado la asociación Tiza, organizadora del certamen, en un comunicado, la mesa redonda tendrá lugar a las 19:30 horas en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Black is Beltza es una novela gráfica promovida y escrita por Fermín Muguruza con Harkaitz Cano y dibujada por el argentino Jorge Alderete, que está basada en un hecho real ocurrido a la Comparsa de Pamplona en 1965.

En esa fecha, la ciudad de Nueva York invitó a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a desfilar por sus calles. Sin embargo, las autoridades estadounidenses impidieron que saliesen los gigantes negros “debido a la discriminación racial de aquel convulso momento”, explican desde el Salón del Cómic.

La mesa redonda, estará conducida por Xabier Sagardia y será en castellano con una presentación en castellano y euskera. Se mostrará el videoclip promocional con una canción compuesta y escrita por el propio Muguruza, con el mismo título del cómic, además del cómic-trailer realizado para la difusión del cómic.

Durante la charla, se contarán los detalles de la creación del libro con el testimonio de Ángel Larumbe, miembro de la comparsa en 1965.

El mural, en la exposición de Cavolo

Por otra parte, ya se ha instalado el mural realizado por el dibujante e ilustrador Ricardo Cavolo, realizado el pasado viernes en la Ciudadela ante el público y con el acompañamiento del dúo Peces Secos.

El mural, completa la exposición de Cavolo, que puede verse hasta el 27 de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela.