Alrededor de 5.300 personas han mostrado su apoyo a los trabajadores de los centros de atención a la discapacidad concertados con el Gobierno Foral. Representantes sindicales de CCOO, UGT, ELA y LAB han registrado esta mañana en el Parlamento de Navarra estas firmas para solicitar que se regulen en los contratos, de forma específica, cuestiones como el cumplimiento del convenio sectorial y que en ellos se diferencie el sueldo del resto de la gestión. La idea es que, de esta forma, la plantilla “no se vea en manos de las empresas, que en lugar de cumplir el convenio y pagar lo que corresponde a los trabajadores, nos dejan de pagar para inflar su beneficio”, ha apuntado Anabel Díaz, representante de Comisiones Obreras.
Este conflicto laboral arrancó, según exponen los trabajadores, por los incumplimientos de las empresas y la nula implicación del Gobierno Foral. Las movilizaciones del colectivo, que agrupa a unos 800 trabajadores de dos centros de Aspace, otro de Adacen y el resto (un 85%) de la empresa SAR, arrancaron en marzo de este año cuando, de forma progresiva, protagonizaron una serie de movilizaciones para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Sin embargo, desde la plantilla lamentan que a sus protestas, como una huelga indefinida, se ha respondido imponiendo “no unos mínimos, sino unos máximos” para seguir atendiendo a los usuarios, según ha expuesto Josetxo Mandado, representante sindical de ELA, por lo que “gracias a la profesionalidad de los trabajadores, a quienes se atiende lo están notando lo menos posible”.
¿Y qué esperan ahora, tras el recabar miles de firmas, por parte del Ejecutivo? “El Gobierno de Navarra no debería haberse desvinculado del convenio, que es lo que ha originado este problema. Debería exigir a las empresas que cumplan lo acordado, con las exigencias de los pliegos y con el convenio”, ha apuntado Díaz. Los trabajadores afrontan esta misma tarde una nueva reunión para poder desbloquear el convenio: “Todo depende del resultado de la negociación”.