La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Geroa Bai dice que la Transitoria Cuarta “no es ni un privilegio ni una amenaza sino un derecho”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado, en un comunicado, que “la Transitoria Cuarta no es sino un derecho de la ciudadanía navarra a decidir en una cuestión de suma importancia, como es su futuro como sujeto político”. “Una herramienta de libertad que no puede verse ni como un privilegio ni como una amenaza para nadie”, ha añadido.

En ese sentido, Martínez ha indicado que “nosotros somos partidarios de defender todos y cada uno de los derechos que corresponden a todos los navarros y navarras”. Además, ha señalado que dicha disposición “fue uno de los primeros elementos que hicieron posible una Transición política pactada en el Estado: se redactó antes que la Constitución misma para poder incorporarla al texto constitucional”. “Por eso, exigir su eliminación supone poner en cuestión la propia Constitución en lo que tiene de consenso”, ha expuesto.

Por ello, Martínez ha pedido “valentía” al Gobierno de Pedro Sánchez para que “una hipotética reforma constitucional no cercene derechos de Navarra”. “Cabe recordar al PSOE que no son UPN ni el PP quienes hicieron posible o sostienen a su Gobierno, sino que lo hacen fuerzas partidarias de mantener este derecho”, ha dicho.

Sobre la postura de UPN, Martínez ha indicado que “lamenta que haya opciones políticas que se llamen foralistas que coqueteen con el PP centralizador de Casado o con las tesis antiforales del Ciudadanos de Rivera”. “No se puede defender el autogobierno de la mano de quienes tan poco respeto le tienen”, ha opinado.

“De nuevo, en periodo preelectoral, UPN vuelve a agitar fantasmas identitarios, que es lo que UPN considera que es la Disposición Transitoria Cuarta. Es lamentable que la única propuesta de UPN sea para eliminar derechos de los y las navarras, en vez de proponer ideas en positivo o en el avance del autogobierno de Navarra”, ha señalado.

Por último, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha comentado que el propio Jaime Ignacio del Burgo, ponente navarro del PP en la comisión que estudia la modificación del Estatuto de Gernika, “ha afirmado en diversas entrevistas que eliminar la Transitoria IV supondría eliminar la voz del pueblo navarro en una decisión vital”. “Quienes dicen que mantener la Transitoria es una cuestión de nacionalistas trasnochados, deberían escuchar más a Del Burgo”, ha concluido.