En concreto, la Dirección General de Industria, Energía e Innovación ha decidido paralizar de forma provisional los trabajos de perforación y voladura en la cantera para valorar su continuidad con un nuevo proyecto que garantice el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la zona, entre las que se encuentran las cuevas de Berroberría y Alkerdi, declaradas Bien de Interés Cultural.
El pasado 15 de julio, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, la empresa realizó una voladura en la cantera Alkerdi que, por sus efectos sonoros, provocó alarma en el municipio de Urdax.
Tras la preocupación transmitida por el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra, se realizó una inspección por parte de técnicos y responsables de las direcciones generales de Industria, Energía e Innovación; Medio Ambiente; y Cultura-Institución Príncipe de Viana.
Ante estas circunstancias, el Gobierno de Navarra ha transmitido al Ayuntamiento en una reunión celebrada este jueves que se paralizan temporalmente las voladuras en la cantera a la espera de diseñar un nuevo proyecto que garantice la integridad de los bienes arqueológicos y evite nuevas situaciones de alarma.
Esta resolución, ha detallado el Ejecutivo, también ha sido transmitida a la empresa Mármoles del Baztan S.A., que continuará su actividad con otro tipo de trabajos en la cantera.