Herrikoa y Sortzen recaban un millar de firmas contra las pruebas de 3º de Primaria previstas en la LOMCE

EUROPA PRESS

Las federaciones de apymas Herrikoa y Sortzen han registrado este jueves un millar de firmas de familias que muestran su rechazo a la prueba de evaluación individualizada que prevé la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) para alumnos de 3º de Educación Primaria.

Según critican Herrikoa y Sortzen, los resultados de esta evaluación “se utilizarán para la realización de un ranking público de centros” y valorarán “sólo los resultados de una única prueba, quitándole importancia al proceso de aprendizaje y a la evaluación continua”.

A juicio de estas dos federaciones, “la edad del alumnado de tercero no es la adecuada para realizar una prueba que pueda condicionar su proceso educativo, ni siquiera puede ser una herramienta fiable con la que evaluar la calidad educativa de un centro y mucho menos del sistema educativo”.

Antes de registrar las firmas en el departamento de Educación, Santiago Álvarez, responsable de Herrikoa, ha lamentado en declaraciones a los medios la “falta de información que tienen las familias” respecto a esta prueba y ha señalado que, aunque el departamento les ha transmitido que sería una evaluación “con efectos estadísticos, la verdad es que la LOMCE habla de que esto puede condicionar el futuro de nuestros hijos, y eso tiene a la comunidad educativa muy preocupada”.

Álvarez ha señalado que “la LOMCE habla de que en la promoción de tercero a cuarto se tendrá especialmente en cuenta el resultado de la prueba de evaluación individualizada de tercero”. “Sabemos que esto va directamente al expediente del alumno y eso nos tiene preocupados, porque luego hay otros obstáculos en el camino de los chicos y las chicas que pueden empezar siendo condicionados con esta prueba”, ha apuntado.

Por ello, Santiago Álvarez ha explicado que en un primer paso de esta campaña están pidiendo a las familias que se posicionen en contra de esta prueba y posteriormente reclamarán que esta evaluación no se lleve a efecto.

Ha reconocido no obstante que la legislación establece que “todo el alumnado debe hacer las pruebas, lo que no sé es cómo ante una voluntad de los padres del alumnado eso podría ser tenido en cuenta”.

En cuanto a las competencias de Navarra para poder actuar sobre esta prueba, Santiago Álvarez ha asegurado que “hay comunidades autónomas que se han planteado la paralización, hay alguna que no la va a realizar y otras no la van a realizar de la misma forma”.