El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de colocar señales viales en la red de carreteras con el lema 'Euskal Herria' y 'Basque Country'. La instalación de nueve carteles con esos rótulos (con un desembolso de 91.500 euros) no ha sentado bien en algunos ámbitos. Tanto el Parlamento como el Gobierno de Navarra consideraron como una “injerencia intolerable enb la realidad institucional de la Comunidad Foral” que Gipuzkoa señalice en sus carreteras destinos de Navarra bajo la marca de 'Euskal Herria'.
Ahora, el conflicto institucional provocado por la Diputación de Gipuzkoa (gobernada por EH Bildu) se dirimirá en los tribunales. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha aceptado el recurso, según informa El Mundo. Un recurso que fue interpuesto ante la negativa de Gipuzkoa a retirar los carteles .
En su recurso, el Ejecutivo de UPN reclama como medida cautelar hasta que se resuelva el fondo del asunto que se “retiren u oculten” las señales. Los carteles incluyen el escudo de Navarra dentro de los seis territorios que para EH Bildu conforman Euskal Herria y anuncian diversos lugares turísticos de Navarra en euskera.