Escolares hablando y representantes políticos tomando notas. La Casa de la Juventud de Pamplona ha acogido este 27 de octubre esta curiosa imagen, durante la presentación de los resultados del programa Actúa, realizado por la ONG Medicus Mundi Navarra, en coordinación con IPES Elkartea y nueve asociaciones juveniles, la mayoría de tiempo libre. A los concejales y concejalas del Ayuntamiento de la capital navarra (incluido el alcalde, Joseba Asiron), integrantes de estos colectivos les han pedido mejoras en materia de ocio, educación y discriminación, porque estos son los tres temas principales en los que se ha centrado esta iniciativa de investigación y participación: y, por ejemplo, han solicitado que se aclare “el lío de las becas”, que en los centros educativos se desarrollen talleres por la igualdad, que se empleen mejor las tutorías porque estas a menudo “están desaprovechadas”, y que se dé más publicidad a algunos de los locales juveniles de los que dispone la ciudad.
Este martes brindaba una oportunidad para que “el mundo adulto hable muy poco”, ha apuntado durante la presentación Montxo Oroz, coordinador del estudio. Y así ha sido. Este momento ha sido uno de los puntos cumbre de una investigación que empezó a fraguarse en 2014 y que arrancó en enero de 2015. Esta ha contado con la participación de un centenar de jóvenes y 30 monitores y monitoras, que elaboraron un cuestionario de 42 preguntas que, finalmente, realizaron a 456 jóvenes de entre 13 y 18 años. Algunas de las conclusiones cuantitativas del estudio, ya presentadas la semana pasada, son llamativas: por ejemplo, que el 65,8% no está de acuerdo con el sistema educativo actual, que apenas el 16% no ha visto en ningún espacio situaciones de discriminación, y un tercio de ellos asegura que no participa ni en los espacios ni en las actividades de ocio que se organizan en su entorno.
Y, para dar la vuelta a este tipo de datos, este estudio terminó con un campamento de verano en el que participaron 88 personas y donde se propusieron diversas mejoras, como las ya mencionadas. Desde la propia organización matizaron que se trata de ideas recogidas entre jóvenes comprometidos, asociados, y que por tanto reflejan una sensibilidad especial, por ejemplo, en materias como la discriminación, pero también insistieron en que son representativas. Estas son las principales.
En ocio: más locales juveniles
La mayoría de las asociaciones participantes (Bideberri, Buztintxureando Txuri, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Umetxea Sanduzelai, Siñarzubi, Kaskikos, Jóvenes de Medicus Mundi, grupo scout, Aldezar) han coincidido, sobre todo, en la necesidad de contar con más locales juveniles, la cesión de infraestructuras en desuso y la promoción de aquellas dedicadas a los jóvenes porque, a menudo, “las desconocen”, han afirmado durante el acto. También han pedido, entre otras cuestiones, descuentos en el transporte público y un reparto equitativo de los fondos públicos entre diferentes actividades de ocio y deportivas.
En educación: ¿qué es la LOMCE?
¿Por qué si la Ley educativa LOMCE afecta a los y las escolares, nadie les explica en qué consiste? Estos estudiantes reflejan su oposición a la ley, piden asignaturas menos basadas en los libros, más respeto para la Formación Profesional y que se agilicen las becas y se aclare su concesión.
Contra la discriminación: talleres sobre redes sociales
Para evitar situaciones de discriminación, se propone crear más espacios de convivencia entre los jóvenes, que los centros educativos cuenten con más personal cualificado, que se desarrollen talleres sobre educación en valores e, incluso, una asignatura especializada en cuestiones como el racismo, el abuso o el bullying. Además, también se proponen iniciativas para mejorar el uso de las redes sociales, una cuestión que señalan como un punto clave para la discriminación: un 77% de los y las encuestadas creen que la facilita.