Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Siete ciudades firman un manifiesto para impulsar querellas contra los crímenes del franquismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La firma se inscribe en los 'Encuentros de Pamplona: verdad, justicia y reparación. Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo', que se celebran este jueves en la capital navarra y que se han convertido en la primera cita estatal sobre esta materia en clave municipal.

Con este manifiesto, los firmantes destacan que en sus respectivas ciudades han adoptado “amplios y compartidos acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista”. Expresan, asimismo, su voluntad de continuar “hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas”, tejer “lazos de colaboración y solidaridad municipalista”, a la vez que invitan al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa.

En el acto, celebrado en la Sala de Armas de la Ciudadela, han participado los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron; Zaragoza, Pedro Santisteve; Vitoria, Gorka Urtaran; y A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro; además del teniente de alcaldía de Barcelona de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, del primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, y del asesor de Alcaldía de Rivas, Manuel Castro. También ha estado presente el jefe de gabinete del teniente de alcalde de Madrid, Enrique López, sin capacidad de firma.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la importancia de “crear este tipo de solidaridades y de redes” y ha recordado que la capital navarra “fue una ciudad donde no hubo propiamente frente de guerra y sin embargo sí hubo una represión feroz” que superó los 300 fusilados y más de 1.000 personas encarceladas, según los datos del estudio dirigido por el profesor de la UPNA, Emilio Majuelo

Para Asiron es importante “devolver la dignidad a estas víctimas” y ha emplazado a que el acto celebrado este jueves “no sea flor de un día sino el primero de muchos encuentros”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que es necesario “mostrar nuestro cariño y solidaridad a todas las víctimas sin excepción” desde un principio de igualdad, “porque todas las víctimas se merecen el mismo trato, porque todas han sufrido la vulneración del derecho a la vida”.

Urtaran ha afirmado que “no nos impulsa la venganza” sino “el reconocimiento a las víctimas” y ha pedido que los cinco fallecidos en Vitoria durante la huelga del 3 de marzo de 1976 tengan un “trato equiparable a las víctimas del terrorismo”.

El alcalde de A Coruña, Xulio Xoxé Ferreiro, ha afirmado que “desde las ciudades también se puede hacer memoria histórica”. Ha recordado que en su consistorio “desde el primer día que llegamos teníamos todo por hacer” porque “ningún gobierno anterior en A Coruña había estado a la altura de la reparación por la memoria histórica”.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha resaltado que “las ciudades están asumiendo un protagonismo en este ámbito de valores que ha sido abandonado los últimos años” y están “recuperando la dignidad de la gente”.

En representación de Barcelona, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de la ciudad, Jaume Asens, ha recordado “a los republicanos que lucharon por la democracia y la libertad, y los asesinó la dictadura franquista” y ha criticado que fue “el régimen surgido en el 78 quien los indultó - a los responsables- en un pacto de amnesia que no compartimos”.

“Hay delitos que por su gravedad son delitos que no sólo ofenden a las víctimas sino a toda la comunidad internacional”, ha continuado Asens, que ha apuntado que “olvidar el sufrimiento del pasado es olvidar las fuerzas que lo causaron”.

Finalmente, el primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, ha destacado que con el encuentro de este jueves y la firma del manifiesto “estamos dando respuesta a una cuestión de derechos humanos”. Al respecto ha llamado al Gobierno de España a no “mirar para otro lado” y ha resaltado que “una sociedad democrática no puede seguir avanzando si no sana las heridas del pasado, las heridas del franquismo, que siguen estando ahí”.

Tras la firma del manifiesto, los representantes de los ocho ayuntamientos han recorrido la Ciudadela visitando la placa en memoria de las personas fusiladas en Pamplona tras el golpe militar de 1936. La jornada ha concluido con una reunión en la que han tomado parte los máximos representantes de cada una de las delegaciones, cita en la que se realizará una evaluación del encuentro y se llevarán a cabo trabajos de coordinación para futuras sesiones conjuntas.

SESIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS PARA COORDINAR ACCIONES LEGALES

El objetivo de los encuentros es coordinar las acciones de los entes locales que se han adherido a esta iniciativa y organizar las iniciativas futuras, por lo que se han llevado a cabo sesiones técnicas y jurídicas con expertos en la materia.

La jornada ha comenzado a las 9.15 horas en la Casa Consistorial con la bienvenida por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a las delegaciones municipales participantes. Posteriormente, a las 10 horas, ha tenido lugar en el Palacio del Condestable la apertura de los encuentros y la primera sesión, centrada en la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona que esta semana ha presentado el informe sobre la vulneración de derechos humanos durante el franquismo en Pamplona que arroja, entre otros datos, la cifra de 306 vecinos asesinados y al menos 1.014 encarcelados.

A continuación, Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, ha realizado una exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo.

La segunda parte de la jornada, dirigida al personal técnico y jurídico de los ayuntamientos participantes, se ha celebrado de forma paralela a la firma del manifiesto. Los temas tratados han sido el Código Penal aplicable y los tipos de delitos; la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía con su tratamiento por un juez ordinario, el análisis de si es una normativa preconstitucional y su inconstitucionalidad; o la primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno y los ejemplos del Estatuto y principios de Núremberg, el Convenio de la Haya o la Resolución 95 (I) de la Asamblea General de Naciones Unidas de 11 de diciembre de 1946.

Las ponencias han estado presentadas por José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo; el abogado Manuel Ollé Sesé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Hernán Hormazábal Malarée, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Gerona; y el abogado Carlos Castresana Fernández, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo y exfiscal anticorrupción.