Memoriaren Bideak, va a recurrir el Decreto Foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Urmeneta ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. en nombre de la Iniciativa Autobús de la Memoria, que agrupa a varias asociaciones.
El documento firmado por las asociaciones que conforman la Iniciativa Autobús de la Memoria, expone que “con esta decisión se vulnera la Ley Foral 33/2013 cuyo artículo 12 prohíbe la exaltación de personas que estuvieran vinculadas al régimen franquista”. A su juicio, “es claro que estas personas tuvieron una importante participación en el golpe de Estado de 1936 y en las instituciones antidemocráticas e ilegítimas surgidas como consecuencia de este”. “Por esa razón las asociaciones integradas en el Autobús de la Memoria creen que es una decisión ofensiva para las víctimas y que debería retirarse, para lo cual pedirán el amparo de la Justicia”, han añadido.
Asimismo, junto con la Plataforma Amapola del Camino, llaman a la ciudadanía a protestar contra esta decisión este miércoles, día 3, a las 11.30 horas en la Plaza de San José de Pamplona.