La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno acaba con la discriminación positiva para la Universidad de Navarra

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que el departamento decidió modificar la convocatoria de becas para introducir un reparto “más justo y equitativo” de las ayudas entre el alumnado navarro, si bien se mantiene una “discriminación positiva” en favor de los estudiantes de la Universidad de Navarra.

Mendoza ha explicado que el Departamento decidió introducir cambios tras realizar un análisis de la convocatoria del año pasado, análisis que determinó que el 61% de las ayudas destinadas para estudiantes de grado universitario eran asignadas a alumnado de la Universidad de Navarra, mientras que las ayudas para el alumnado de la UPNA representaban el 13%.

El consejero, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN y PSN, ha afirmado que tras analizar las condiciones vigentes hasta ahora, “procedía una revisión urgente de los criterios de distribución para conseguir un reparto más equitativo y justo” de las ayudas. “No ha habido ninguna orden de ningún partido, simplemente ha sido que el análisis de la convocatoria del año pasado nos ha llevado a sacar una convocatoria más ajustada a la realidad social de Navarra”, ha dicho.

Según Mendoza, hasta ahora las condiciones existentes “otorgaban ventajas evidentes al alumnado de un solo centro universitario frente al resto de la red pública o cualquier otro centro de estudios superiores postobligatorios, público o privado, estatal o de otro país”. “Y esto, aunque se haya hecho así desde siempre, supone un claro desequilibrio y perjuicio evidente para el grueso de las familias navarras”, ha indicado.

El consejero ha dicho que “las tasas de la Universidad de Navarra son un impedimento para muchas familias a la hora de acceder a los estudios de grados que ofrece este centro y por eso mantenemos la discriminación positiva a favor de alumnos de esta universidad, pero no podemos olvidar que las ayudas deben alcanzar al mayor número de familias de la comunidad, especialmente aquellas con más dificultades económicas, sociales y geográficas”.

En definitiva, el consejero ha explicado que con los cambios aprobados se ha buscado “un criterio de reparto más justo y equitativo para el conjunto del alumnado navarro, independientemente de dónde vayan a cursar sus estudios superiores y hará que más familias navarras puedan optar a las ayudas”.

El consejero ha confirmado además que se pospone la aplicación de la nueva convocatoria para los alumnos de primer grado hasta el curso 17/18, en lo relativo a la previsión de que los alumnos debían acreditar que no habían obtenido plaza en la UPNA para poder optar a ayudas en la Universidad de Navarra. Se ha decidido posponer dado que los alumnos de primer curso lo desconocían cuando hicieron la matrícula.

“Justa y equilibrada”

Por su parte, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha dado cuenta del análisis realizado por el departamento sobre la convocatoria del curso anterior, en el que se constató que “el alumnado de la Universidad de Navarra recibió el 61% del presupuesto para estudiantes de grado universitario y el de la UPNA el 13%”, mientras que otros alumnos de otras universidades de fuera de Navarra representaron el 26% de la cuantía de las becas.

El estudio también recogía que “el acceso a las becas para estudiar en una universidad que no fuera la pública debía ser acreditado por el alumnado, que debía justificar su elección, excepto en el caso de la Universidad de Navarra”.

Asimismo, según este estudio, “los estudiantes debían solicitar previamente la beca del Ministerio y recibían del Gobierno de Navarra la diferencia entre ambas cuantías, excepto en el caso de los solicitantes de la Universidad de Navarra, únicos a los que no se les descontaba el importe concedido por el Ministerio en concepto de matrícula”.

Igualmente, a la beca que concedía el Gobierno de Navarra para la matrícula se le restaba cualquier descuento aplicado en el pago de la matrícula del estudiante en su universidad, “excepto en el caso del plan de incentivación de la Universidad de Navarra”.

Ante ello, Nekane Oroz ha asegurado que el departamento se marcó como objetivo “buscar una convocatoria más justa y equilibrada para toda la población universitaria de Navarra, una distribución más equitativa pero tratando de facilitar a la vez que el alumnado que deseara cursar estudios que no se imparten en la UPNA pudiera hacerlo y se le ayudara también económicamente” para acceder a la Universidad de Navarra.

Críticas de UPN y PSE

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que con la nueva convocatoria de becas “se va a causar un claro perjuicio a las rentas más bajas que van a la Universidad de Navarra, es evidente, y el año que viene serán menos los estudiantes que vayan, porque el Gobierno no está facilitándolo”. A continuación, ha dicho que el departamento está “a la deriva” y se ha convertido en “la casa de los líos”. Además, Catalán ha preguntado al consejero si ha cesado al director del servicio de Recursos Económicos del departamento de Educación, que “lleva el tema de las becas y la enseñanza concertada”, y ha criticado que Mendoza no le haya respondido.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha advertido de que “si no hay seguridad jurídica se potencia la arbitrariedad” y ha afirmado que “el tema está en que la inseguridad jurídica ha llegado a toda la comunidad educativa, había llegado a los profesores y a los alumnos, y ahora ha llegado a las familias”. “La educación está sufriendo brotes psicóticos semana tras semana, y como sigamos en esta línea vamos a llegar a la esquizofrenia educativa”, ha afirmado

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha afirmado que su grupo no está en contra de la enseñanza concertada ni de la Universidad de Navarra y ha citado que las becas prevén una “discriminación positiva” para el centro del alumnado privado, pero ha precisado que “con el dinero público se ha de priorizar y potenciar por encima de todo la enseñanza pública”, por lo que ha apoyado la nueva convocatoria presentada por el departamento.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha felicitado por al departamento por la nueva convocatoria, que “sí podemos decir que responde a un Gobierno de cambio, es un cambio sustancial que va a traer unas mejoras económicas para las familias de alumnos que realmente lo necesitan, y por una vez vemos que los privilegios van a ir disminuyendo”. “Estamos francamente satisfechos por esta convocatoria”, ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que “saltaba al ojo que no había una equidad” en el reparto de becas y las ayudas “estaban casi hechas 'ad hoc' para orientar al alumnado para que fuera a la Universidad de Navarra”. “El único objetivo que se ha pretendido con la convocatoria es dejar de que haya una niña mimada y que todos los niños y niñas de Navarra estén igualmente mimados”, ha indicado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que “privilegio es que un alumno de Fustiñana que va a estudiar en modelo D (euskera) no pague ni transporte ni comedor, y al lado, un chico de Cabanillas que estudia en el PAI paga comedor y transporte”. “Se clasifican alumnos de primera y de segunda, pero es cierto, es la realidad del Gobierno”, ha dicho, para afirmar que no entiende “cómo Mendoza sigue siendo” consejero de Educación.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido al consejero que no dé “ni un paso atrás” en la convocatoria. “Lo único que lamentamos es que hayamos tardado tantos años en empezar a rectificar una situación absolutamente desproporcionada, sin equidad y sin justicia. Enhorabuena. Adelante y ni un paso atrás”, ha indicado.