Amaiur ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de AENA, José Manuel Vargas, para que expliquen “la falta de previsión en la ampliación” del aeropuerto de Noáin “después que en 2005 AENA destinara un total de 28,2 millones de euros a la ampliación del aeropuerto de Noain, desde 2008 hasta 2013 el volumen de pasajeros en dicho aeropuerto ha disminuido un 65 por ciento”.
“La previsión de AENA en 2005 era que para 2020 el aeropuerto de Noain alcanzara un millón de pasajeros. En 2013, fueron 155.939 los pasajeros que utilizaron dicha infraestructura”, ha subrayado Cuadra.
En su opinión, el descenso de pasajeros en el aeropuerto de Noáin “no puede achacarse a los efectos de la crisis económica, ya que en el Estado, los aeropuertos han sufrido tan solo un descenso del 5 por ciento”. “Nos encontramos ante ”una actuación administrativa completamente irresponsable asentada en informes y previsiones carentes de rigor técnico y administrativo“, ha sostenido.
Por todo esto, Cuadra ha preguntado al Gobierno central por “las razones que han motivado que no se hayan materializado las previsiones realizadas por AENA”. Además, desea saber “si se ha abierto algún tipo de expediente de cara a clarificar las más que posibles responsabilidades administrativas o penales existentes en la aprobación de este proyecto a todas luces irresponsable”.