Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Navarra denuncia que las ayudas de 300 euros por vaca no llegan a las explotaciones
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde Arretxea, ha mostrado su preocupación por medidas planteadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solventar la crisis del sector lácteo como la ayuda de 300 euros por vaca, al entender que “no llegan” a ninguna explotación navarra y que esto pueda tener un “impacto” en los precios de mercado.
Así lo ha expresado Elizalde a su salida del Consejo Consultivo que ha convocado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar con todas las Comunidades Autónomas el Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea del próximo lunes, 7 de septiembre.
Para la consejera navarra, algunas medidas que ha propuesto el departamento que dirige García Tejerina “sí pueden ser interesantes”, sin embargo hay otras que “preocupan bastante”, como es el caso de las ayudas de 300 euros por vaca, ya que “no llegan a ninguna explotación de Navarra” y, como consecuencia, esta subvención “puede afectar y puede tener un impacto en el precio del mercado”.
Aunque la situación de Navarra “no es tan grave como en otras comunidades”, ha dicho Elizalde, la comunidad también debe tener cierta consideración porque se “pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones” debido a que éstas están vendiendo por debajo del coste de producción.
Además, ha solicitado a la ministra que, en la reunión de los ministros europeos del ramo de la próxima semana, “insista” en la importancia que tiene para el sector del lácteo la subida del precio de intervención de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo, a pesar de que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, no sea partidario de ello.
“Entendemos que es una problemática que se tiene que tomar con medidas estructurales y nos preocupa mucho las medidas puntuales y el parcheo”, ha concluido.