En Navarra se han interpuesto entre enero y septiembre de 2020 un total de 1.034 denuncias por violencia contra las mujeres, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del pasado año, cuando se presentaron 1.041 denuncias. Además, el promedio diario de denuncias de enero a septiembre de 2020 ha sido de 3,79 y en 2019 fueron 3,81, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.
Según ha indicado, en Navarra, en marzo y abril de este año, coincidiendo con el confinamiento domiciliario con motivo del Covid-19, se produjo un descenso del número de denuncias, un 6% menos respecto a las interpuestas en los mismos meses de 2019. Por contra, en los meses de mayo y junio, coincidiendo con la desescalada, las denuncias aumentaron un 18%.
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, realizó desde el inicio del confinamiento un llamamiento a la ciudadanía para que “se involucrara de forma activa y denunciara posibles situaciones de violencia contra las mujeres que se pudieran dar en su entorno”. Para ello, activó varias campañas, que también buscaban “informar a las mujeres víctimas sobre el funcionamiento de los recursos de asistencia y los recursos y servicios disponibles en los municipios navarros”.
Entre otras actuaciones, el INAI, en coordinación con los diversos cuerpos policiales que operan en Navarra, intensificó el seguimiento del número de denuncias interpuestas por violencia de género en todo el territorio de la Comunidad foral.
Aumento de denuncias en la desescalada
Por su parte, durante los meses correspondientes al proceso de desescalada y el comienzo de la 'nueva normalidad', que en Navarra se inició el 21 de junio, se constata un aumento de las denuncias interpuestas por violencia de género, así como de las llamadas al 016 (teléfono de atención a las víctimas de esta violencia) y al 112.
Así, en los meses de mayo y junio de 2020, las denuncias por violencia de género fueron un total de 260, lo que supone un aumento del 18% en comparación con los mismos meses del pasado año. En concreto, en mayo se interpusieron 123 denuncias mientras que en 2019 fueron 113 (un aumento del 9%). En junio, se registraron 137 denuncias y el pasado año fueron 106 (un incremento del 29,25%).
En cuanto a las llamadas al 016, en mayo, junio y julio se alcanzaron las 246, lo que se traduce en una subida del 60% respecto a 2019 en los mismos meses. Y respecto a los avisos al 112 se gestionaron en mayo y junio un total de 182 avisos en relación a la violencia contra las mujeres, de forma que se produjo un aumento del 20%.
Un 35% de las denuncias fueron de mujeres jóvenes
Por otro lado, si se realiza una fotografía del perfil de las denuncias, la violencia física y psicológica se mantiene como el tipo de violencia más denunciada, con un 42% de los casos. Además, de forma mayoritaria, un 81% de las denuncias se han dirigido contra la pareja o expareja. Por zona geográfica, Pamplona y su comarca concentran el 60,35% de las denuncias.
Asimismo, de las 1.034 interpuestas por violencia machista hasta septiembre de este año, el 35,40% proceden de menores de 30 años, es decir, un total de 366. De estas, 299 corresponden a mujeres de entre 19 y 30 años y 67 a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
En este sentido, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, ha puesto en marcha este año dos nuevos programas, 'Impulso-Taupada' e 'Iguala', dirigidos a los jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Gobierno de Navarra aprobará este miércoles una declaración institucional y tendrá lugar una concentración de rechazo a la violencia machista.