Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Niños y niñas de Cáseda donan material escolar al área de hospitalización infantil del CHN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El lote está compuesto de cuadernos, pinturas, rotuladores, cuentos, libros para pintar y plastilina, entre otros materiales que fueron recabados durante el verano. El Ayuntamiento viene organizando desde 2015 la colecta de materiales como método de 'pago' para la inscripción en diversas actividades estivales.

En anteriores ocasiones, los niños y niñas del municipio han colaborado con la recogida de alimentos para el comedor solidario París 365 y con material escolar para Ekialdea, asociación de ayuda al pueblo saharaui. Este año, la donación de materiales era requisito para inscribirse en un torneo de ping pong infantil, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La mayoría de materiales se utilizarán en el aula del área de Hospitalización Infantil del CHN, que atiende cada año a más de 400 niños y niñas hospitalizados. Este espacio escolar forma parte de la actividad desarrollada por el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), dependiente del Departamento de Educación.

Las encargadas del aula del CHN son Maite Esparza y Begoña Barbarin, que recibieron el material donado por Cáseda de la mano de Marga Aranda, jefa de la Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica.

La labor de estas profesoras se dirige a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, tanto en castellano como en euskera. Es individualizada, personalizada y flexible, según la situación personal de cada niño o niña. Atienden tanto en el aula acondicionada para esta tarea como en las habitaciones, según las recomendaciones del personal sanitario. Proporcionan una atención educativa inclusiva, dirigida a cubrir las necesidades específicas de aprendizaje, educativas, emocionales y sociales del alumnado.

Uno de sus objetivos es dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas ingresados, ya sea esporádicamente o con más frecuencia, y evitar el aislamiento de dicho alumnado durante su tiempo de convalecencia.

El área de Hospitalización Pediátrica suele recibir donaciones de este tipo de particulares y empresas (manualidades como broches, pulseras o muñecas fofuchas, juguetes, libros, etc.) y también cuenta con la colaboración desinteresada de personas que acuden a contar cuentos u ofrecer pequeños conciertos, entre otras actividades de animación para hacer más llevadera la estancia a los niños y niñas ingresados.

Sin ir más lejos, el pasado mes de junio una niña de Elizondo entregó un lote de juguetes adquiridos con dinero recabado en su Primera Comunión y algunas donaciones. En aquella ocasión, la niña donó los juguetes a la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), que a su vez los remitió al Hospital de Día Infantil del CHN-B.