De esta manera, ha expuesto, el SNS avanza en las medidas de transparencia e información a la ciudadanía sobre las listas de espera, de modo que puedan conocer el estado de las mismas en tiempo real.
El acceso a la aplicación, denominada 'Mi lista de espera quirúrgica', requiere una identificación sencilla pero con máxima garantía de confidencialidad. Puede hacerse bien con el número de tarjeta sanitaria (CIPNA) y la fecha de nacimiento, o bien con un certificado digital.
De esta manera, los usuarios podrán conocer la fecha en la que fueron incluidos en la lista quirúrgica y, por lo tanto, los días de espera; el puesto que ocupan en ella; así como el número de días de espera previstos hasta la intervención quirúrgica.
Tal y como se explica una vez se ha accedido a la herramienta, tanto esta última previsión como el puesto que se ocupa en la lista pueden sufrir alguna variación, bien por la inclusión en ella de pacientes con una mayor urgencia o prioridad clínica, o por cambios en la planificación de la actividad en los quirófanos.
Este servicio está disponible desde este jueves para todas las especialidades quirúrgicas y hospitales de la red pública, y se espera que en los próximos meses se extienda a las lista de espera de consultas y de pruebas complementarias.