Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El proyecto 'Pacto por la persona mayor del barrio de San Juan' recibe el Premio Tomás Belzunegui

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Han recogido el premio Luisa Jusué, trabajadora social del Centro de Salud de San Juan, y Maite Marturet, voluntaria que trabaja con las personas mayores del barrio. En sus intervenciones han dedicado el premio a todas las personas mayores y en particular a las que residen en el barrio pamplonés de San Juan.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés. También la viuda del Dr. Tomás Belzunegui, Soledad Otano, ha acudido al acto como madrina del Premio Tomás Belzunegui.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha recordado que conoció este proyecto “desde su génesis”, ya que durante 13 años trabajó como médico especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud de San Juan. Ha definido el 'Pacto por la persona mayor del barrio de San Juan-Donibane' como una “realidad con un futuro por delante que nos compromete a todos”. Además, ha explicado que una de las prioridades del Gobierno es “la promoción y prevención de la salud”, y ha abogado por “fomentar la calidad y la calidez en la atención a las personas en el proceso de envejecimiento”.

El proyecto premiado, que es una iniciativa pionera a nivel estatal, fue firmado en marzo de 2018 por el Centro de Salud de San Juan, el Ayuntamiento de Pamplona y diversas entidades y organismos que abordan el reto del envejecimiento en una zona en la que el 33% de la población es mayor de 65 años.

En un principio, participaron la Asociación vecinal San Juan Xar, la Asociación de Comerciantes Martín Azpilicueta, la Asociación de comerciantes de San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, la SDRC Anaitasuna, la AD San Juan, Cáritas San Juan, Club de Jubilados Oskía y DYA Navarra. Más tarde, coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la firma, suscribieron el Pacto nuevas entidades: Activistas Sociales, Grupo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, Farmacias de San Juan, Bibliotecas de CIVICAN y Yamaguchi y el Grupo Solera Asistencial, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El barrio de San Juan de Pamplona ha sido el escenario de esta iniciativa, liderada por el centro de salud, centrada en afrontar el fenómeno del envejecimiento de la población.

El objetivo del proyecto ha sido “responder eficazmente a las necesidades socio sanitarias de una población envejecida, heterogénea en algunas variables como la situación económica o de salud y dependencia, pero que presenta características comunes: mayor deterioro físico y cognitivo, pérdida de autovalimiento a partir de los 80 años, relaciones sociales que se van aminorando y debilitando con los años, posible aislamiento social y soledad, y mayor riesgo de sufrir maltrato”, explica el Ejecutivo foral.

El pacto incluye una serie de objetivos específicos y las actividades y medidas encaminadas a lograr su cumplimiento. Entre los objetivos destacan, entre otros, los siguientes: promover la participación, favorecer el aprendizaje de las personas mayores, promover la adopción de estilos de vida saludables, el ejercicio físico, la alimentación sana y la estimulación cognitiva; asegurar la atención en servicios de salud, sociales y comunitarios; mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas mayores; promover la participación de las personas mayores en actividades de ocio y actos generales; y fomentar la investigación sobre necesidades de población mayor y sobre determinantes de envejecimiento.

ACTIVIDADES

Para conseguir estos objetivos se diseñó un programa de actividades en diversos ámbitos, según el campo de actuación de las entidades que participan. Las actividades que se plantean son el fomento del voluntariado vecinal, la organización de diversos talleres de ocio, de formación en nuevas tecnologías y de estimulación cognitiva, la participación en actividades deportivas, la creación de huertos urbanos en los que las personas mayores puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, una jubiloteca, un banco del tiempo, etc.

Además, se ha enviado folletos informativos personalizados dirigidos a todas las personas mayores de 65 años informando de todas las actividades que se ofertan para este colectivo.

Se pretende, asimismo, “aumentar la conciencia social sobre las situaciones de abuso a las personas mayores, sea este económico, físico, sexual y/o psicológico”.

En cuanto a la accesibilidad y a la seguridad física, está previsto realizar un mapa de los puntos negros existentes en las calles del barrio, así como organizar charlas informativas sobre seguridad vial y en el domicilio.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra para los años 2017-2022, cuya finalidad es aumentar la esperanza de vida en buena salud así como disminuir la prevalencia de dependencia. Se trata de un proyecto prioritario para el Ejecutivo foral ante las previsiones de que dentro de veinte años el 25% de la población de Navarra sea mayor de 65 años.