La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Pamplona advierte a los bancos de que dejará de colaborar con ellos si desahucian sin negociar

El Ayuntamiento de Pamplona se replanteará la colaboración con aquellas entidades bancarias que desahucien sin haber buscado una negociación razonable con los afectados ni haber puesto previamente en conocimiento del Consistorio pamplonés la situación de lanzamiento.Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona a representantes de La Caixa, Ibercaja, Bankia, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Kutxabank, Grupo BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco de Santander y Caja España, en una reunión a la que han acudido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino. El objetivo del encuentro era hablar de soluciones que ayuden a minimizar los desahucios y sus consecuencias.

En la sesión, se ha abordado la situación de las familias de la ciudad que, debido a la crisis económica, son incapaces de pagar la deuda contraída con las entidades bancarias en relación a su vivienda o tienen dificultades de acceso para obtener una vivienda digna. El objetivo era crear un protocolo de actuación con las entidades crediticias que evite los desahucios de primeras viviendas o viviendas habituales en la ciudad, reforzando y ampliando el papel mediador del Ayuntamiento que, desde el año 2012, se venía realizando a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH), cuyo convenio de funcionamiento se renovó el pasado octubre.

Durante la reunión los representantes del Consistorio han recordado que, siempre dentro del marco legal, el Ayuntamiento podría replantearse la colaboración con aquellas entidades que instaran un desahucio sin haber buscado una negociación razonable con los afectados, ni haber puesto previamente en conocimiento del Consistorio la situación de  lanzamiento. Asimismo, en la reunión se ha planteado a las entidades llegar a acuerdos para compartir recursos habitacionales dirigidos a la emergencia social en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se ha constatado la existencia de viviendas desocupadas en Pamplona mientras que, según el estudio sociológico realizado por los servicios municipales y que se hizo público el pasado mes de octubre, hay unas 300 personas o familias que necesitan una solución urgente para sus puesto a disposición de los demandantes 25 en los barrios de Buztintxuri, Rochapea y San Jorge, según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona, que ha añadido que a ellas se sumarán próximamente ocho más en Rochapea, de un parque disponible que se quiere ir incrementando conforme los pisos se vayan adecuando.

Los representantes municipales han explorado la posibilidad de que las entidades bancarias puedan a su vez poner a disposición viviendas vacías con ese mismo fin. En estos momentos ya se ha realizado la aprobación inicial de la Ordenanza municipal que regula los requisitos y procedimientos para el acceso a viviendas para casos de emergencia social.

Joseba Asirón, alcalde de Pmaplona, ha recalcado la disposición a evitar en la medida de lo posible cualquier situación conflictiva o de emergencia social. “El compromiso es el de trabajar juntos y están dispuestos a acolaborar en el sentido de entender que todavía estamos en una situación muy dura, que hay muchísima gente en situación de emergencia social”, ha destacado.

En este momento, puede haber una necesidad de 300 viviendas para poner a disposición de personas en situación de emergencia social y el Ayuntamiento, con su parque de vivienda municipal, “no puede llegar ahí”, ha destacado Asirón. “Necesitamos compromisos concretos con las entidades y particulares que disponen de vivienda para poder llegar a movilizar ese parque a través del alquiler social”.