Los grupos parlamentarios han designado este martes, tal y como estaba previsto, a sus representantes en la comisión de investigación de Caja Navarra, que quedará constituida este jueves en el Parlamento de Navarra. En concreto, por parte de UPN formarán parte de la comisión Carlos García Adanero y Sergio Sayas; por parte del PSN, Santos Cerdán y Juan José Lizarbe; por Bildu, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta y Xabi Lasa; por el PPN, Ana Beltrán y Amaya Zarranz; por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón y Marisa de Simón, y por Geroa Bai, Manu Ayerdi.
El próximo jueves la comisión de investigación quedará constituida y elegirá a su presidente. A partir de ahí, los grupos parlamentarios tendrán que presentar su plan de trabajo con la documentación que desean solicitar y las personas que quieren llamar a comparecer en el Parlamento.
Según acordaron este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el objeto de la comisión será la investigación para determinar “cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y directivos de Caja de Ahorros de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad foral ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos”.
Los grupos han fijado la fecha final de la comisión para el 16 de marzo, prorrogable en caso de que requieran de más tiempo. No obstante, su trabajo no podrá ir más allá del 31 de marzo, cuando se disuelve el Parlamento ante las próximas elecciones forales.