El Parlamento navarro considera que la máxima distinción de Navarra “debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra”.
La Cámara considera “especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial que utilizó a prisioneros políticos como esclavos para construir obras como el Valle de los Caídos, en la que colaboró Félix Huarte”.
A través del texto aprobado, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que dicha Medalla de Oro sea concedida a “los 3.400 asesinados durante el franquismo, a través de las Asociaciones de Familiares del 36 en Navarra”.
El Legislativo solicita, además, que se “revise” el procedimiento para la concesión de estas distinciones y “se articulen otros medios participativos y abiertos, dado que es manifiesto que el Gobierno de Navarra emplea un criterio ideológico sesgado como ha quedado de manifiesto en esta ocasión”.