Todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, habían presentado enmiendas a la totalidad a la reforma del Gobierno. Tal y como estaba previsto, en la votación han sumado sus votos los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para devolver los cuatro proyectos de ley que conformaban la reforma fiscal. UPN y PPN han votado en contra de las enmiendas.
Antes de la decisión definitiva del Parlamento, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha defendido ante la Cámara que el Gobierno ha cumplido con su “compromiso” de presentar una reforma fiscal con el principio de “reactivación económica y la creación de empleo”, y ha concebido el proyecto como “motor de la economía y garantía de la estabilidad”.
La consejera ha lamentado que desde que el Gobierno presentó su reforma los grupos de la oposición, a excepción del PPN, han lanzado “negativas superficiales, críticas con poca base y sustentadas en tópicos y utopías”.
Goicoechea ha afirmado que la actitud de la oposición es “poco responsable, ya que el 1 de enero de 2015 Navarra se va a encontrar con que va a tener el peor sistema tributario de España”. “No podemos tener una presión fiscal más alta que en el resto del Estado”, ha advertido.
La consejera ha defendido que con su reforma “se baja la tributación a todos los navarros, se mejora la equidad del sistema tributario, y se garantiza la progresividad del sistema”. “Queda patente que la reforma a quien beneficia es a las clases medias y bajas”, ha apuntado.
Además, ha negado que el Gobierno de Navarra se haya basado en la reforma del Gobierno central y ha indicado que “las diferencias están muy claras: nuestra reforma es más progresiva, más equitativa y más novedosa”.
“Es una copia a Montoro”
Sin embargo, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha indicado que el proyecto presentado por el Gobierno foral “es una copia de la reforma del ministro Montoro, es regresiva, nada progresista, es la receta del PP, que paguen menos los que más ganan”. “En España le hemos dicho que no, y si los socialistas no queremos esta reforma para los españoles, ¿cómo la vamos a querer para los navarros? Aléjense de Montoro, no nos conviene su compañía, ¡que nos ha llevado al Supremo!”, ha afirmado.
El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que “hoy el Gobierno deja en evidencia su incapacidad” con la devolución de sus proyectos y ha recordado que “el Parlamento ostenta la representación de la sociedad”. “¿Ha intentado el Gobierno alguna vez presentar sus proyectos en función de las necesidades de la sociedad? ¿O solo piensan en su ideología y en su relación con el PP?”, ha cuestionado.
El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha indicado que “da la sensación de que la derecha piensa que los impuestos son un adorno y que sólo sirven para bajarlos en campaña electoral”, pero ha indicado que “sirven para redistribuir”. “El Gobierno ha hecho una reforma fiscal que es regresiva. Las rentas más bajas no se van a enterar”, ha afirmado, para decir que, si esta reforma prosperara, “sólo cabe esperar aumento de las desigualdades y de la fractura social”.
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que rechazar la reforma es “lo mejor para Navarra, para una mayoría muy amplia de navarros, para los trabajadores, para el mantenimiento de los servicios públicos, para tener recursos para luchar contra la crisis”. Nuin ha indicado que con esta reforma “no vamos a avanzar en reactivar la economía y en luchar contra la pobreza y la desigualdad de forma más eficaz”.
Por último, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha afirmado que “es necesaria una reforma fiscal” y pero ha indicado que “los textos de UPN no son las bases sobre las que cimentar el debate”. A su juicio, “no es defendible ante la sociedad” una reforma fiscal con una bajada de la recaudación, en un contexto en el que es necesario disponer de fondos económicos para el mantenimiento de los servicios públicos y la activación económica.
“Los navarros van a pagar más que en cualquier otro lugar”
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que al rechazarse esta reforma “por primera vez en la historia en Navarra los ciudadanos van a pagar más impuestos que en cualquier lugar de España”. “Hay que decir las cosas claras, un guipuzcoano, un vizcaíno o un alavés que tenga cien va a pagar 20, un ciudadano del régimen común va a pagar 30, y un ciudadano navarro pagará 40. Eso es lo que quieren”, ha dicho, censurando la actitud de la oposición, para afirmar que “no puede ser que Navarra no aproveche su régimen fiscal para ser más competitivo”.
Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad porque “prefiere adoptar una posición constructiva y de responsabilidad”. Beltrán ha afirmado que “Navarra necesita hoy una reforma fiscal más que nunca porque vivimos unos momentos clave para fortalecer la actividad económica” y ha añadido que el rechazo al proyecto es “una de las decisiones más perjudiciales, injusta y contrarias a los intereses de esta comunidad”.