La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los partidos del cambio ya estudian los nombres que compondrán el próximo Gobierno Foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen ya sobre la mesa una propuesta con los nombres de los consejeros que integrarían el Gobierno de Navarra y volverán a reunirse esta tarde para seguir exponiendo sus posturas.

Los cuatro partidos se han citado a las 11:30 horas en el Parlamento de Navarra. Tras apenas 30 minutos de reunión, en los que se ha puesto sobre la mesa una composición del Gobierno recopilando las propuestas de los partidos, los portavoces han ido saliendo de la reunión para poder analizarla antes de volver a verse a las 16:30 horas.

Cabe recordar que en las negociaciones de este miércoles está previsto que los partidos vayan avanzando en los nombres del futuro Gobierno de Navarra.

El punto de partida es el modelo que ha presentado la propia Barkos al resto de partidos, es decir, un Gobierno con miembros que no sean cargos orgánicos de las fuerzas políticos ni sean parlamentarios forales. Además, en última instancia ella tendría que avalar los nombres que se propongan.

Barkos ha explicado, en declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión, que los partidos tienen de plazo hasta el 20 de julio, fecha de su investidura, para llegar a “un acuerdo con el mayor consenso posible y esta reunión se inscribe en ese terreno”.

La candidata de Geroa Bai ha dicho que sería “razonable” que para el 20 de julio esté cerrado ya el Gobierno y pueda tomar posesión 24 horas después de que lo haga la presidenta. Es decir, Barkos tomaría posesión el 23 de julio y su Gobierno el día 24.

Ha recordado que la ley prevé la posibilidad de que conviva la presidenta con el actual Gobierno en funciones durante diez días, “pero no nos parece lo razonable”.

Barkos ha señalado que algunos nombres planteados por otras coaliciones satisfacen a Geroa Bai, de la misma forma que espera que los nombres que ha propuesto Geroa Bai “satisfagan al resto”. “Se trata de construir un equipo y no por lo tanto de hacer compartimentos estancos dentro de un Gobierno, que tendría serias dificultades para acometer el trabajo con éxito”, ha apuntado.